VALÈNCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) –
El Museo Maricel de Sitges ha decidido prorrogar hasta el 31 de enero de 2021 la exposición ‘José Segrelles, maestro de la fantasía’, debido a la “gran afluencia de público”.
La muestra, comisariada por José Enrique Segrelles Cortina, se inauguró el pasado 7 de octubre coincidiendo con el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges en el que también se presentó el documental ‘Segrelles. Ilustrador Universal’ del cineasta Ignacio Estrela.
Ya durante el certamen cinematográfico, el desfile de visitantes que pasaron por la muestra fue “impresionante”, señala el comisario de la selección, que apunta que el interés que ha despertado la selección dedicada al artista valenciano ha sido tal que han tenido que imprimirse el triple de libros de los que inicialmente estaban previstos, a prorrogándose igualmente la exposición hasta el 31 de enero de 2021.
En la muestra pueden contemplarse 56 obras originales, todas de tema fantástico, seleccionadas una a una por su comisario José Enrique Segrelles Cortina, sobrino nieto del pintor. También se exhiben 23 objetos personales en vitrinas, entre los que se encuentran revistas inglesas, americanas, bocetos y fotografías de su estudio en Nueva York.
PROPUESTA DE EEUU
El comisario José Enrique Segrelles adelanta que ha recibido una propuesta para llevar la exposición a Estados Unidos en el año 2022 y que tiene intención de que también pueda verse en València.
Esta exposición pretende “generar una conversación entre el artista y el espectador, dejando que sean sus propias palabras las que nos introduzcan en sus pensamientos y quimeras hasta que su obra, de forma inexplicable, permanezca siempre en nuestra retina”.
José Segrelles Albert (Albaida, Valencia, 1885-1969) fue uno de los pintores valencianos más internacionales, afincándose en Nueva York entre 1929 y 1932. La exposición que realizó en abril de 1931 en el Roerich Museum de New York City provocó que los norteamericanos bautizaran su original cromatismo azul como ‘The Segrelles Blue’.
Recibió numerosos premios y reconocimientos entre los que destaca la Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 –la obra con la que logró esta medalla se expone en Sitges–, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Valencia o la Medalla de Oro al Trabajo, siendo nombrado Académico de Honor de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de València.
Asimismo, Segrelles es un referente mundial para los más destacados cineastas del género fantástico, como Guillermo del Toro, así como para los mejores ilustradores contemporáneos de ciencia ficción.
Considerado como un maestro de maestros, los halagos de Frank Frazetta, Al Williamson, Roy G. Krenkel o Berni Wrightson tienen continuidad en la admiración que sienten por él William Stout, John Howe, Mike Kaluta, Paul Chadwick o Richard Hescox, entre otros.
En la exposición también puede verse un ‘teaser’ del documental sobre el artista estrenado en el Festival de Cine Fantástico 2020, con la intervención del laureado director Guillermo del Toro, John Howe (ilustrador de ‘El Señor de los Anillos’) y William Stout (ilustrador de ‘El laberinto del fauno’), entre otros.
En el documental Guillermo del Toro afirma que “las imágenes de Segrelles realistas son hermosísimas, pero cuando toca lo fantástico es un iluminado”, mientras que para William Stout “es uno de los mejores pintores de arte fantástico del mundo”.