18 de febrero de 2021
1 min read

La Biblioteca Valenciana publica los ‘Dietaris’ de Nicolau Primitiu de 1937

– El libro se puede adquirir en las librerías LLIG y hay una versión electrónica en Bivaldi


La Biblioteca Valenciana ha publicado los ‘Dietaris’ correspondientes al año 1937 de Nicolau Primitiu Gómez Serrano, con introducción, revisión y notas de los profesores Josep Daniel Climent Martínez y Emili Casanova Herrero.

La obra permite aproximarse a un año transcendental en la historia de València, como fue 1937, año en que esta ciudad fue la capital provisional de la II República. Los hechos son contados a través de los ojos de un ciudadano corriente que pretende ser imparcial y que nos cuenta muchos aspectos de la vida cotidiana como la carestía y las colas, o los primeros bombardeos de la ciudad y la construcción de refugios antiaéreos.

Cabe destacar el papel llevado a cabo por Nicolau Primitiu Gómez Serrano en la salvaguarda de parte de nuestro patrimonio bibliográfico y documental, recorriendo basureros, y adquiriendo con su propio dinero pergaminos y papeles destinados al reciclaje o a la destrucción.

Con un estilo cuidado y lleno de matices, estos dietarios pueden ser considerados, a juicio de sus anotadores, como una de las primeras obras escritas en valenciano moderno.

Este volumen es continuación de los ‘Dietaris’ de 1936 que publicara esta institución en 2010. Dispone de una versión en papel de 402 páginas que se puede adquirir en Llibreries de la Generalitat (LLIG). También hay una versión electrónica disponible en la Biblioteca Valenciana Digital (BIVALDI): https://bivaldi.gva.es/es/consulta/registro.do?id=12419.

Previous Story

La Comunitat Valenciana registra 3.065 nuevos casos de coronavirus y 5.594 altas

Next Story

Varias familias se enfrentan por okupar un piso con el inquilino fallecido dentro

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop