El conjunto de la localidad de l’Horta Sud se juega su pase a la fase final a partir de este domingo 21 de marzo
Aldaia, 17 de marzo-. El club de ajedrez Aldaia Educart disputa a partir de este fin de semana la segunda fase del Campeonato Mundial de Ajedrez, en la que se enfrentará de manera virtual y remota a conjuntos de más de 10 nacionalidades distintas por un pase a la fase final.
El equipo valenciano logró clasificarse hace tan solo dos semanas para este segundo tramo de la competición internacional, donde ahora mismo compiten los 120 mejores equipos del mundo. Aldaia Educart cosechó un meritorio tercer puesto en el grupo B del cuadro de participantes, en el que también figuraba Pamplona Fusión, otro equipo español que desgraciadamente no pudo pasar de ronda.
Aldaia Educart es el único representante valenciano que ha conseguido acceder a la segunda fase del torneo y que mantiene con vida sus aspiraciones de pasar a la fase final. Una fase final que se celebrará de manera presencial en Dubai, capital de los Emiratos Árabes Unidos, en marzo de 2022. Según palabras de Ramón Blanco, coordinador del club, “seguir vivos en la competición supone una ilusión enorme para los chavales. Nuestros alumnos y alumnas no son tan veteranos, entonces haber superado a equipos de todo el mundo que llevan años compitiendo al máximo nivel está muy bien. De hecho, nosotros fuimos el primer equipo español en clasificarse para la siguiente fase”.
Aldaia Educart es un club relativamente joven, cuya fundación se remonta a hace tan solo cinco años y surge como respuesta al anhelo de la localidad por volver a contar con un lugar para fomentar la práctica de este deporte, ya que Aldaia carecía de club de ajedrez desde los años 70. Nos cuenta Ramón que “tras casi 10 años de impartir clases de ajedrez en diversos colegios de Aldaia, antes de fundar nuestro club, nos veíamos en la obligación de tener que enviar a los alumnos y alumnas que destacaban en nuestro deporte a clubs cercanos a nuestro municipio”. Por lo que la apertura de un club propio se antojaba fundamental. Y así sucedió en 2016.
Desde ese momento, como apunta Ramón, “son muchas las alegrías que hemos vivido como club, con varios de nuestros deportistas logrando importantes triunfos a nivel individual y como equipo. En 2018, logramos el ascenso a la 1ª división provincial en la liga de ajedrez valenciana, y obtuvimos nuestro mayor éxito hasta la fecha en 2019, consiguiendo ganar el campeonato de partidas “relámpago” por equipos de 1ª división autonómica en 2019”. Además, añade: “nos enorgullece que estos buenos resultados se han llevado a cabo con el 90% de deportistas de nuestra cantera, jóvenes de Aldaia que se han entusiasmado por el ajedrez”.
Más allá del que acabe siendo el resultado final, la gesta de Aldaia Educart es un gran paso que demuestra que el ajedrez en Aldaia está creciendo cada vez más y que nuestra juventud se acerca con muchas ganas a este deporte, arte y ciencia.
El deporte de moda
Tanto es el interés que está suscitando este deporte en la localidad, en parte gracias a la popularización de la archiconocida serie Gambito de Dama, que el propio Ayuntamiento de Aldaia ha lanzado recientemente la campaña “Escacs Educatius”, un programa extraescolar que apuesta por inculcar a los alumnos y alumnas de la localidad los valores positivos que hacen de este deporte un bien muy preciado en lo que respecta a la formación de nuestros más jóvenes.