La tradicional plantà de la falla municipal infantil ha comenzado en la tarde de este martes bajo el lema ¿Sabes quién soy?, con la que se rinde homenaje a los hombres y las mujeres que han dejado su impronta en la ciudad de València desde su fundación en 138 aC, según han señalado fuentes de la Junta Central Fallera (JCF).
Así, el monumento supone un reconocimiento a los distintos personajes que desde todos los ámbitos han dejado su huella en la historia del cap i casal, desde la política y activista Carmen Alborch hasta la soprano Lucrècia Bori, pasando por el cineasta José Luis García Berlanga, Sor Isabel de Villena o el presentador Joan Monleón, entre otros.
De este modo, la propuesta municipal trata de relatar en forma de falla infantil aquellos personajes que a lo largo de la historia de la ciudad son emblemas en su campo y por lo tanto son personajes ilustres, “otorgando una secuencia histórica que resuma los diferentes épocas sus personalidades y confiera un guión cuidadoso donde todas los personas representadas mantengan el mismo nivel, independientemente del contexto histórico en el que vivieron”. Por ello, todas los figuras mantendrán una misma escalera.
De este modo, el conjunto del monumento plasmará en un mismo plan conceptual todos los personajes interpretándolos cómo si de un teatro de títeres es tratara, que “actúan desde la falla para los visitantes y cuentan visualmente su particular historieta, aquello que los hizo únicos y únicas”.
En cuanto a la estructura, la obra parte de un concepto espacial inspirado en una atracción de parque temático. La falla se compone a través de diferentes planos ilustrados gráficamente que construirán, a través de estos y los edificios representados, una serie de niveles y espacios donde se construirá un volumen general, como si se tratara de diferentes escenarios en diferentes alturas y varios espacios que recuerdan partes de la ciudad, la periferia y la Valéncia marinera, los ensanches y tráficos, y la Ciutat Vella.
Todo este marco gráfico y arquitectónico será, por lo tanto, la ciudad en sí misma representada y en la cual actúan los personajes.