La Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia convoca nuevas elecciones para el 29 de febrero antes de terminar la instrucción penal que podría concluir con un posible auto de procesamiento que sentaría en el banquillo a decano y/o secretario, en su caso, según ha afirmado un grupo de profesionales del colegio a VLC Ciudad. La paralización del proceso electoral tuvo lugar en marzo de 2011 con la intervención de la Policía Nacional y posterior denuncia de una de las dos candidaturas que, posteriormente, el juez admitió a trámite.
Esos mismos profesionales han afirmado que ¨la junta de gobierno del colegio de Ingenieros Técnicos Industriales ha convocado elecciones que son una repetición de las celebradas el 9 de marzo de 2011 que quedaron inconclusas debido al desalojo del colegio por orden del decano en presencia de efectivos de la Policía Nacional. Con esa decisión se interrumpía así el proceso electoral de manera que toda la documentación de aquella jornada continúa, a día de hoy, en el colegio precintada bajo la custodia del secretario¨.
Estos hechos dieron lugar a la presentación de una querella contra el decano y el secretario por la presunta comisión de los delitos de prevaricación e impedimento del ejercicio de derechos cívicos reconocidos a las personas por la Constitución y las leyes, que ultima su fase de instrucción el juez. Los agentes que intervinieron en esa jornada deben prestar declaración en este mes así como algunos miembros de las mesas e interventores.
Varios profesionales del colegio consideran que ¨podría concluir con un posible auto de procesamiento que sentaría en el banquillo al decano y/o Secretario, en su caso¨.
Los profesionales que denuncian ésta situación consideran que ¨la convocatoria de elecciones que promovido la Junta de Gobierno, con el decano al frente, se aparta del Reglamento General de Elecciones, contraviniéndolo con la adopción de un nuevo sistema de voto por correo no previsto en la norma, cuando este cambio sólo podría haberse llevado a cabo mediante su aprobación en Junta Ordinaria o Extraordinaria de todos los colegiados, a los que se les ha privado de su derecho a opinar y votar sobre cuestión tan importante, sumándose pues una más a las irregularidades electorales que vienen produciéndose desgraciadamente en el Colegio en los últimos tiempos¨.
Las elecciones para la renovación parcial de los cargos de la Junta de Gobierno del colegio y de la Junta Directiva de la Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia y Castelló sigue sin celebrarse por la paralización de hace casi un año.
La justicia admitió a trámite a mitad del año pasdo una querella formulada por los miembros de la denominada candidatura Zafiro II contra el decano y presidente de ambas instituciones, José Luis Jorrín, y contra su secretario, Juan Camarasa Toth, “por la posible comisión de los presuntos delitos de prevaricación e impedimento del ejercicio de derechos cívicos reconocidos a las personas”, explicaron desde la candidatura.
VLC Ciudad/P. Varea