Hoy los alumnos de Secundaria del Colegio San Enrique, de Quart de Poblet, nos presentan una nueva reseña literaria. Se trata del libro “El efecto Frankenstein” escrito por Elia Barceló y Premio Edebé de 2019. Lectura en los medios es un interesante proyecto de innovación educativa que se desarrolla en este colegio y que promueve la participación de los estudiantes en los medios de comunicación fomentando la lectura y la pasión por los libros.
Título: El efecto Frankenstein
Autora: Elia Barceló
Editorial: Edebé
Todo comienza cuando una niña se estaba ahogando en un río y una chica joven que iba a una fiesta, llamada Nora se tira a salvarla. Un chico las ve y se lanza a ayudar a ambas. Tras salir del río, Nora invita a este chico (Max) a su casa para secarse y ahí el chico está algo desorientado y no se acuerda apenas de nada. Ella le ayuda y juntos se van a la fiesta. Al acabar la fiesta, se van a casa de Nora y al día siguiente, Max encuentra un pasadizo por el cual decide cruzar. Nora le sigue y aparecen en otra época: un tiempo anterior al cual pertenece Max. Juntos vivirán grandes aventuras, entre otras, resucitar muertos como Frankenstein.
Sobre los personajes os puedo indicar que Max es un joven del siglo XVIII, agradable y caballeroso. Nora es una joven muy valiente. Viktor Frankenstein es apuesto y astuto. Mientras que Sanne es la doncella que ayuda mucho a Nora.
Me ha gustado mucho cómo el autor combina los tiempos y la manera de exponer las diferencias entre siglos. También me ha llamado la atención la inteligencia que tiene Nora a la hora de pasar por una persona más de esa época.
Me ha gustado el argumento, ya que se juega con dos historias de épocas muy distintas y el final es totalmente inesperado. Sobre los personajes son muy acertados ya que todos los personajes son acordes a la época y gracias a ellos te vas imaginando la historia.
Es un libro muy bueno ya que te va transportando a dos épocas distintas y puedes comprobar la diferencia entre ambas (costumbres, prohibiciones, etc.).
La autora de esta reseña es Alba Soriano.