La intervención tuvo lugar el domingo. Los dos gallos presentaban varias mutilaciones y se encontraban en un estado de salud muy delicado y con varias heridas sangrientas. Presumiblemente fueron rescatados después de ser utilizados en peleas ilegales de gallos y no con carácter previo.
Estos animales, después de ser examinados por personal veterinario, se encuentran actualmente a salvo. El Ayuntamiento de Alaquàs los ha puesto a disposición de la protectora Modepran, encargada del servicio de custodia, mantenimiento y protección de los animales del municipio con el objetivo de garantizar su protección y su bienestar mental y físico. El titular de los hechos se enfrenta ahora a un procedimiento penal por las amputaciones que sufrían los animales.
Se trata de la tercera intervención de este tipo de animales llevada a cabo por la Policía Local de Alaquàs en los últimos años y ha sido realizada en colaboración con la Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento, encargada de velar por el bienestar animal y concienciar la ciudadanía sobre la necesidad de tener cura de ellos y respetar sus derechos.
El Ayuntamiento de Alaquàs ha recordado que es una obligación ciudadana velar por el bienestar animal. Para comunicar una incidencia en relación con los animales de compañía de Alaquàs pueden ponerse en contacto con la Oficina de Salud Pública del Ayuntamiento de Alaquàs o con la Policía Local.