Con nuevo altar presidido por una imagen de la Virgen de los Desamparados de 1950
La capilla del Capitulet de Valencia reabre sus puertas hoy, domingo, a las 12 horas tras haber permanecido cerrada al público cerca de cuatro años por las obras realizadas en los jardines del antiguo Hospital General donde se ubica, según ha indicado hoy el presidente de los Seguidores de la Virgen, Juan Arturo Devís.
En el acto de reapertura, el rector de la Basílica, Juan Bautista Antón, bendecirá “el altar antiguo, que fue retirado hace años y que ahora hemos recuperado en la capilla tras su restauración sufragada por la Diputación de Valencia”, ha añadido.
Asimismo, como novedad “ahora preside el altar una talla de la Virgen de los Desamparados realizada por José María Bayarri en 1950 tras la aprobación de la hermandad de Seguidores de la Virgen por parte del entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea”.
Esta imagen, que ya fue bendecida en 1953, “visitó los hogares de los seguidores cada dos días hasta el año 1982”. Desde hace años permanecía guardada en el Archivo de la Basílica “y ahora hemos decidido que presida el altar del Capitulet en sustitución de la ´peregrina`, realizada por Carmelo Vicent en 1946, que exhibe el Museo Mariano (Muma) de la Basílica”, ha explicado el presidente de los Seguidores, “que han financiado la pintura exterior e interior de la capilla”, han participado en una eucaristía en la Basílica “como cada segundo domingo de mes”.
Además, la capilla, tras su reapertura, muestra en un lateral “una imagen de San Vicente Ferrer, que antes de no estaba y que ha sido donada por la familia de un seguidor de la Virgen fallecido”. En el otro lateral hay un cuadro de la Virgen del pintor Pedro Arrúe “que ya estaba en la capilla y que ha sido reubicado”.
Tras la bendición del altar, el rector de la Basílica impondrá la medalla de seguidor de la Virgen “de pleno derecho” a siete miembros que ya han cumplido un año en la hermandad.
La capilla del Capitulet, situada en los jardines del antiguo Hospital General, entre las calles Guillem de Castro y Hospital, tiene más de 400 años y fue la primera dedicada a la Virgen en Valencia. Es propiedad de la Archicofradía de la Virgen de los Desamparados, que la cedió a los Seguidores de la Virgen para que organizaran sus actos.
Por este motivo, el Capitulet “solo abrirá para acoger los actos de hermandad, como asambleas o elecciones o la fiesta de Navidad, y cuando alguna asociación o persona esté interesada y lo solicite previamente”, ha comentado Devís.
VLC Noticias / Redacción