Encuesta nacional sobre banca, oficinas y digitalización
EL 77 % DE LOS ESPAÑOLES NO PIENSA CAMBIAR DE BANCO O DE HIPOTECA, A PESAR DE ESTAR PREOCUPADOS POR EL ALZA DE LOS TIPOS
Digitalización de la banca sí, pero oficinas también. La digitalización se percibe como una herramienta que agiliza para el 85%, pero no como una solución de seguridad que pueda sustituir a una oficina física. El 67 % no escogería un banco cien por cien online
Un 71% no entiende la publicidad de productos financieros
València, 5 de octubre de 2022. El 81% de los españoles están preocupados por la situación actual de los tipos de interés, no obstante, el 77% no está dispuesto o pensando en cambiar de banco o hipoteca. Todo ello, a pesar de que las búsquedas en España, a través de Google, sobre el “cálculo subida hipoteca” se ha incrementado en un 82% durante los últimos 3 meses, y sobre el euribor un 124% respecto a 2021.
Y es que, en un contexto complejo como el actual, estamos contentos con nuestro banco, un 80% recomendaría su entidad financiera, según el estudio llevado a cabo por Exprimenet en la segunda quincena del pasado septiembre. La encuesta se realizó a un total 2.500 clientes de entidades bancarias de toda España.
Digitalización sí, pero oficinas también
La digitalización de las entidades bancarias se percibe como una herramienta que agiliza y mejora las operaciones, para el 85%, como un avance que ayuda a mejorar el servicio, pero “no como una solución de seguridad y confianza que pueda sustituir a una oficina física”, apunta Jorge Palacios socio y consultor de Exprimenet.
Según la encuesta, un 83% confirma que tiene muy en cuenta disponer de una oficina bancaria a la hora de escoger un banco u otro. Además, casi un 60% de los usuarios prefiere ir a la oficina para comunicarse con su entidad, mientras que un 33% prefiere hacerlo a través de web y/o App, y un 10% por teléfono.
Casi un 70% no piensa que la reducción de oficinas va a mejorar su día a día con el banco. Ante esto, “el sector de la banca va a tener que encontrar una solución híbrida que combine atención física y online y que asegure la confianza y seguridad de los clientes” afirma, el responsable de Exprimenet, Jorge Palacios. Los clientes aún valoran la atención física y cercana que les proporciona una sucursal.
A pesar de que el 66% cree que existen opciones digitales interesantes además de un banco tradicional con oficinas, solo las escogemos como una opción secundaria, pero raras veces como la opción principal ahorro, inversión o financiación paralela a la que ya estoy teniendo con mi banco cerca de casa. El 67 % no escogería un banco cien por cien online.
Según la encuesta, el 66% de los españoles no usan de modo preferente plataformas y sistemas de comparación de productos financieros, seguramente “porque aún hay una marcada distancia entre esas plataformas y la banca, y quedan muchos procesos aún poco hilados entre ambos”, destaca Palacios.
No entendemos los productos financieros
Preferimos al asesoramiento de un gestor de banca al de una plataforma, un 58% así lo indica. “La complejidad de la comprensión de los productos financieros, la tan extensa “letra pequeña”, y la seguridad y confianza que necesitamos hace aún más relevante la figura de ese gestor de banca”, subraya el experto. Queremos disponer de una oficina cerca para comunicarnos sobre gestiones más complicadas o que requieren de asesoramiento.
Además, un 71% no entiende la publicidad de productos financieros. Es un sistema complejo, que usa explicaciones muy avanzadas y detalladas sobre ahorro, inversión o financiación que hacen complicado entender las diferencias o peculiaridades de cada producto financiero. “Necesitamos la concreción de la operación de forma muy detallada sobre el papel para ver en términos más claros cuánto voy a obtener, qué me va a costar recibir ese préstamo, o cuánto voy a poder ahorrar en determinado tiempo”, opina Jorge Palacios, socio y consultor de Exprimenet.
Consulta nacional
La encuesta nacional se ha realizado online a 2.500 personas de distintas franjas de edad (50 % mujeres y 50% hombres), en diferentes regiones del país, durante la segunda quincena del pasado mes de septiembre. Este estudio analiza la percepción que tiene cliente de entidades bancarias sobre la digitalización de los servicios, en un marco de inflación como es el actual.