13 de octubre de 2022
2 mins read

Giner exige al gobierno de Ribó que garantice las medidas de protección en la muralla islámica ante la época de lluvias

·       Patrimonio Histórico ya tuvo que apuntalar dos muros por las lluvias de mayo, y en julio volvió a advertir del alto riesgo  

Valencia, martes 11 de octubre de 2022. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha lamentado que la muralla islámica no cuente todavía con todas las medidas de prevención que se recomendaron para la época de lluvias. Una situación que, tal y como alertaron en su momento técnicos, podría tener “consecuencias muy negativas o incluso provocar el riesgo de derrumbe”. Así, el portavoz de la formación liberal ha exigido al gobierno de Ribó que garantice que se están tomando todos los trabajos de protección sobre un bien cultural “que es patrimonio de todos los valencianos”.

Así, ha lamentado nuevamente la falta de gestión y de eficacia en unas obras que, de todos modos, deberían estar ya acabadas. “Este gobierno es incapaz de permitir que las obras se acaben a tiempo y, además, también permite que la muralla y todos sus bienes patrimoniales queden expuestos a peligros innecesarios sobre la época de lluvias”, ha criticado. “Me parece el colmo de la dejadez de este gobierno”, ha aseverado, al tiempo que ha recordado que los informes técnicos son claros al respecto: las aguas pueden dañar tanto los hallazgos en el entorno como la propia cimentación.

“La delegación de Patrimonio Histórico ya dijo en el mes de julio que no aplicar las medidas preventivas podría tener consecuencias muy serias sobre la muralla islámica. Sin embargo, estamos en octubre y, tal y como hemos podido ver en la documentación, no se han aplicado todas”, ha censurado. Así, ha indicado que la responsabilidad directa sobre cualquier daño que pudiera sufrir la obra “recaería sobre la institución que tiene la obligación de velar por el cumplimiento de los plazos y la protección del patrimonio de la ciudad. Es decir, el propio Ayuntamiento”, ha aseverado el portavoz de la formación liberal.

“No podemos mirar hacia otro lado”, ha continuado al especto. Así, Giner le ha recordado a Ribó que la protección del patrimonio es una responsabilidad básica de cualquier equipo de gobierno. “Tras las lluvias de mayo ya tuvieron que apuntalar el muro este del cierre del cementerio y el muro de la barbacana para evitar su caída, porque se habían desplazado a causa de las fuertes lluvias. Llegamos otra vez al periodo de precipitaciones y tenemos que ver cómo no se ha hecho nada más al respecto”, ha censurado.

Por todo ello, ha anunciado que la formación liberal preguntará al equipo de gobierno si se van a cumplir las medidas de prevención y si se ha pagado a la empresa por las obras hechas con anterioridad. Además, Giner ha recordado que la gestión general del equipo de gobierno para proteger el patrimonio es poco eficaz. “Estamos a mitad de octubre y siguen sin adjudicarse los trabajos de mejora de la iluminación y para evitar filtraciones en el Centro Arqueológico de l’Almoina, por ejemplo”, ha finalizado.  

Previous Story

VOX pide la dimisión del Consejo rector de À Punt por incumplir la ley reiteradamente

Next Story

Valenciaport gestiona un 17% más de automóvil en los primeros ocho meses del año

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop