· Recuerda que es un Bien de Relevancia Local (BRL) y que lleva años sufriendo graves problemas de humedades y derrumbes en el techo
Valencia noticias.El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, llevará una moción a la comisión de Recursos para pedir al gobierno municipal una intervención en el mercado de Abastos, que sufre graves problemas de humedades y derrumbes en el techo. Así, ha pedido un informe sobre el estado en el que se encuentra el complejo, el cual alberga un instituto, una comisaría, un complejo deportivo, e incluso las sedes de algunas asociaciones de vecinos.
“Le recuerdo a Ribó que este Ayuntamiento es propietario del mercado de Abastos, un edificio declarado como Bien de Relevancia Local (BRL). No es aceptable que una de nuestras principales joyas arquitectónicas del siglo XX se encuentre en semejante estado de abandono y dejadez. Primero, por la gran importancia patrimonial y cultural del mercado. Y, segundo, porque la existencia de humedades y derrumbe pone en peligro diariamente a los usuarios del complejo”, ha indicado al respecto.
Así, el portavoz de la formación liberal ha instado a que los técnicos realicen un informe para conocer el estado de la estructura, y decidir si el mercado de Abastos precisa de una reparación o directamente de una intervención. “Y este es un proceso que se debería abordar con la mayor brevedad posible, teniendo en cuenta que, si hace falta una obra seria, primero tendrá que valorarla el servicio de Patrimonio. Por lo tanto, no sé a qué estamos esperando”, ha aseverado.
Asimismo, ha instado a que el Ayuntamiento reserve en los presupuestos del año 2023 una partida en caso de que haya que realizar obras en el mercado de Abastos. “Creemos que es importante que este gobierno esté preparado ante la posibilidad de tener que intervenir en un Bien de Relevancia Local. No podemos permitir que esta situación se alargue más todavía. Y que no nos vengan con excusas”, ha apuntillado, en referencia al instituto.
“Si las competencias de reparación de la zona del instituto dependen de la Conselleria de Educación, que este Ayuntamiento estudie las medidas que sean oportunas para garantizar que los trabajos se acometen con celeridad. O bien le pedimos a la Conselleria que actúe con celeridad, o bien pensamos alternativas para poder ir haciendo camino. Lo que no podemos permitirle a este gobierno es que se quede de brazos cruzados, cuando un conserje casi sufre un accidente al caer a su lado un trozo del techo, o cuando las goteras están rozando ya los cuadros de luz”, ha finalizado.