Se están investigando nuevos biomarcadores diagnósticos y terapéuticos para superar la resistencia a los tratamientos
València, 25 de noviembre de 2022. Profesionales del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y del Hospital Clínico de València han mantenido esta mañana un encuentro con pacientes y asociaciones de pacientes para mostrar la situación actual y los últimos avances en la investigación y tratamiento en cáncer de cabeza y cuello y conocer de primera mano sus inquietudes y aclarar sus dudas en torno a esta patología.
El cáncer de cabeza y cuello es el séptimo tipo de cáncer en el mundo en incidencia. En España se diagnostican de 13.000 a 15.000 nuevos casos cada año. Incluye el cáncer de diferentes localizaciones de la cabeza y el cuello (como la cavidad oral, la laringe o la faringe), que deriva, en su mayor parte, de las células escamosas que revisten las mucosas. Los dos factores de riesgo más importantes son el tabaco y el alcohol. Algunos cánceres, sobre todo de cavidad oral y orofaringe, se relacionan con la infección por el virus del papiloma humano.
El cáncer de cabeza y cuello puede tener un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes y, en algunos casos, encuentra poca respuesta a los tratamientos. Existe, por tanto, una necesidad de identificar biomarcadores y desarrollar nuevas terapias, con un papel emergente de la inmunoterapia.
Precisamente, en la jornada celebrada en INCLIVA, bajo la coordinación de las doctoras Clara Alfaro y Delfina Dualde, se han abordado de forma divulgativa las innovaciones en la investigación de biomarcadores diagnósticos y terapéuticos del cáncer de cabeza y cuello. Han intervenido los investigadores de INCLIVA y doctores del Hospital Clínico Antonio Ferrández, Clara Alfaro y Begoña Heras, del Servicio de Anatomía Patológica; Gema Bruixola, de Oncología; Miguel Puche, de Cirugía Maxilofacial; y Delfina Dualde, de Radiodiagnóstico; así como Anna Nogué, ingeniera biomédica de QUIBIM, empresa especializada en el procesamiento de imágenes médicas radiológicas.
En el encuentro se ha explicado la línea de investigación que se está desarrollando actualmente en INCLIVA para la identificación de biomarcadores en pacientes con carcinoma escamoso de cabeza y cuello, a través de un estudio multidisciplinar en el que participan especialistas en Anatomía Patológica, Oncología y Radiodiagnóstico. El desarrollo de biomarcadores de imagen radiológica se realiza en colaboración con QUIBIM y la extracción de biomarcadores de imagen y el análisis de patología digital, con el Grupo de Investigación Biomédica en Imagen (GIBI230) del Hospital La Fe. El estudio incluye, además, la caracterización molecular mediante técnicas de secuenciación masiva en muestras de tumores y en biopsia líquida en muestras recolectadas a través del Biobanco y la Unidad de Medicina de Precisión de INCLIVA.
La Dra. Clara Alfaro, del Grupo de Investigación en cáncer colorrectal y nuevos desarrollos terapéuticos en tumores sólidos de INCLIVA, ha explicado el proyecto de investigación sobre el microambiente tumoral que lidera, financiado por la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital. En el proyecto –que tiene como base la interacción entre las células tumorales y el microambiente tumoral y su influencia en la agresividad y resistencia al tratamiento del cáncer-, se analizan las células del sistema inmune y otras características de las muestras de tumores de cabeza y cuello con el objetivo de identificar nuevos biomarcadores.
Acercar la investigación a los pacientes y los pacientes a la investigación
Los encuentros con pacientes constituyen para INCLIVA un elemento clave para situarse en el lugar de quienes padecen la enfermedad y conocer de primera mano su percepción e inquietudes y trasladarlas después a los laboratorios, generando un flujo bidireccional.
En el encuentro de hoy han participado pacientes de cáncer de cabeza y cuello y miembros de la Junta local de Carlet de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Este tipo de acciones con pacientes se enmarcan en los objetivos de INCLIVA en Investigación e Innovación Responsable (RRI, por sus siglas en inglés: Responsible Research and Innovation), a través de la que se persigue que la ciencia sea cada vez más abierta, inclusiva, transparente y colaborativa y se reduzca la brecha entre el ámbito científico y la sociedad. La RRI se basa en seis principios: educación científica, igualdad de género, acceso abierto, gobernanza, ética y participación ciudadana. Con respecto a la mayor participación ciudadana en ciencia, la RRI trata de fomentar que cada vez más actores se involucren en el proceso de investigación, desde sus inicios, pasando por su desarrollo, hasta la consecución de resultados, impulsando la llamada ‘ciencia ciudadana’.