Cree que la reducción del déficit en los próximos años va a ser “difícil” y va a requerir medidas de consolidación fiscal adicionales
La Comunitat Valenciana cerrará 2022 con un déficit del 2,7% del PIB, el segundo mayor de España, según Fedea
Archivo – Billetes de euro, dinero, PIB | EUROPA PRESS – ARCHIVO
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) prevé que la Comunitat Valenciana cierre 2022 con un déficit del 2,7% de su PIB, el segundo índice más elevado de España después de Murcia, según su último ‘Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas’ publicado este lunes.
En total, siete comunidades cerrarán 2022 con un déficit por encima del 1% PIB, mientras que tan solo dos finalizarán el año con un saldo positivo en términos de Contabilidad Nacional. El déficit agregado para 2022 del conjunto de comunidades será del 1% del PIB en Contabilidad Nacional, en línea con las previsiones realizadas por el Gobierno y por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
Las siete comunidades que, según Fedea, superarán este déficit del 1% del PIB son Murcia (-3%), Comunitat Valenciana (-2,7%), Castilla-La Mancha (-1,9%), Cataluña (-1,3%), Canarias (-1,2%), Extremadura (-1,1%) y Andalucía (-1,1%).
De su lado, Galicia (-1%), Castilla-León (-0,9%) y Baleares (-0,9%) cerrarían 2022 con un déficit cercano al 1%. Claramente por debajo se sitúan Aragón (-0,4%), Comunidad de Madrid (-0,3%), Asturias (-0,3%), Cantabria (-0,2%) y La Rioja (-0,2%). En cambio, cerrarán 2022 con un saldo positivo en Contabilidad Nacional las Comunidades Forales: Navarra (0,0%) y País Vasco (0,4%).
De acuerdo con el informe elaborado por José Ignacio Conde-Ruiz (Fedea y UCM), Manuel Díaz (Fedea) y Carmen Marín (Fedea), los datos más recientes de la Intervención General de la Administración del Estado reflejan que el saldo en Contabilidad Nacional hasta agosto de 2022 de las comunidades autónomas fue de -3.983 millones de euros (-0,3% del PIB), lo que ha supuesto un empeoramiento respecto al mismo periodo del año pasado que fue de 1.244 millones de euros (0,1% PIB).