Antifa, un juego de mesa en que los distintos participantes deben colaborar para montar un colectivo antifascista. Racismo, sexismo, nacionalismo. Ya basta! Contra la extrema derecha: a jugar, era el lema de este producto ideado por la editorial y librería anarquista Libertalia. Inicialmente había sido ideado como una herramienta de formación de militantes de izquierdas, pero desde finales de 2021 se vendía en tiendas convencionales y grandes cadenas como el FNAC. Había pasado bastante desapercibido. Hasta que la ultraderecha decidió polemizar sobre ello.
Casilla 1: bloqueo una universidad. Casilla 2: doy una paliza a un militante de derechas. Casilla 3: ataco un mitin de la RN. Casilla 4: lanzo un cóctel molotov a agentes antidisturbios.
Comentarios racistas, manifestaciones homofóbicas, violencia fascista, eso es suficiente:
¡contra la extrema derecha, depende de ti!
Con unos pocos amigos, decides crear un grupo antifascista y establecer acciones que requerirán tiempo, recursos y un poco de organización… Pero como la vida está llena de imprevistos, ¡las cosas no siempre saldrán como esperabas!
Dirigido por la Horda y publicado por Libertalia, Antifa the Game es un juego de simulación y gestión en el que das vida a un grupo antifascista local, en el que cada jugador interpreta a un activista, con habilidades particulares.
Inicialmente utilizado como herramienta de entrenamiento durante más de dos años, el juego finalmente fue publicado en septiembre de 2021 por Libertalia Publishing. El juego se agotó en unos meses, y se decidió reeditarlo: si el juego es el mismo en sustancia, aprovechamos para hacerlo más simple, más compacto y más barato.
En esta nueva edición, se ha simplificado la forma de jugar para hacer los juegos más rápidos (de 90 minutos en la primera edición, pasamos a unos 30 minutos para un juego), más fluidos y más intuitivos.
Las diferentes fases de juego son idénticas a las de la primera edición: 1) La configuración:
se forma el grupo (cada jugador elige encarnar a un militante), los eventos (de diferentes niveles de dificultad) han ocurrido o tendrán lugar, y las circunstancias particulares establecen el marco para el juego.
2) La reunión: el grupo decide en qué evento desea reaccionar y qué acciones organizar en respuesta a los eventos.
3) Preparación: el grupo preparará cada acción utilizando medios militantes o materiales.
4) Las acciones tienen lugar, pero su efectividad se verá afectada por eventos imprevistos, positivos o negativos, y por el clima si las acciones tienen lugar al aire libre.
5) Hacemos balance de cada acción: la efectividad acumulada de las acciones planificadas frente a un evento debe ser igual o mayor que el nivel de dificultad del evento. Si este es el caso, la moral del grupo mejorará; En caso de fracaso, la moral del grupo bajará. También es posible que activistas o simpatizantes puedan ser arrestados. Si un activista es arrestado dos veces, él o ella va a juicio, y el grupo tendrá que establecer un comité de apoyo el mes siguiente.
El cambio más importante de esta nueva edición es la sustitución de tokens por tarjetas. Al comienzo del juego, los jugadores toman en la mano una baraja de cartas correspondiente a lo que su activista sabe hacer, lo que les permite tener en cuenta más fácilmente los diferentes medios disponibles para ellos. Las habilidades especiales de los activistas son más fáciles de identificar, pero como hay 14 medios militantes y solo tienes 12 cartas en la mano, ¡esto significa que también hay dos cosas que no todos los activistas saben hacer!
La fase de preparación de acciones ahora se juega en cuatro rondas: ya no hay necesidad de administrar el tiempo, se supone que cada ronda corresponde a una semana, durante la cual cada activista utilizará un medio para preparar una acción.
En cada ronda, los jugadores ponen una carta de su mano (un “medio militante”) y, si lo desean, una carta de “medios materiales”, pero comprometiendo el tesoro del grupo. Colocamos así las diferentes cartas “promedio” en el lado izquierdo de los tableros de acción, y es su número el que permite conocer el nivel de efectividad de cada acción. A medida que el grupo (y por lo tanto los partidos) existan, los activistas se encontrarán en situaciones cada vez más complejas, presentadas en diferentes escenarios utilizando una selección de las cartas del juego: una banda neonazi se instala en la región, tu ciudad cae en manos de la extrema derecha… Varias opciones (cumpleaños, motivaciones secretas…) también están disponibles, con el fin de dificultar la tarea de los jugadores. Antifa el juego también es un juego participativo: ¡podrás imaginar escenarios y compartirlos en el sitio web de Horda!
LA HORDA
La Horda es un colectivo antifascista de la red No Pasaran. Sus activistas son compañeros desde hace mucho tiempo de las ediciones de Libertalia. Juntos, en 2019, publicamos Antifa, de Bernd Langer, una historia del antifascismo en Alemania.