· Apunta que el edificio no ha tenido ningún uso en estos siete años, y pide que el Ayuntamiento devuelva la gestión al Puerto para evitar que el proyecto de ampliación de La Marina de Empresas se tope con problemas administrativos
Valencia, jueves 23 de febrero de 2023. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha criticado la gestión de Ribó en La Marina, y ha recordado que el Tinglado 4 “lleva 2.500 días sin actividad”. “Los siete años que lleva este equipo en el gobierno”, ha censurado al respecto, y ha lamentado que el alcalde prometiera las instalaciones para la ampliación de La Marina de Empresas “sin haberse mirado ni siquiera los papeles”.
“El alcalde quiere montar un polo de innovación en La Marina, lo cual nos parece perfecto, pero lo que no podemos aprobar es una gestión caótica y deficiente. Antes de ofrecer el Tinglado 4 a Juan Roig para la ampliación de La Marina de Empresas, lo mínimo que podría haber hecho Ribó es mirarse los papeles, porque ahora tenemos retrasos y problemas que se podrían haber evitado si este gobierno hubiera hecho las cosas bien por una vez”, ha censurado, y ha recordado la discordancia entre las fichas urbanísticas.
Y, del mismo modo, ha denunciado “el bochorno” que ha sufrido Valencia durante esta última semana. “Por culpa de la mala gestión de este Ayuntamiento, hemos tenido que ver cómo otras ciudades pujaban por las oportunidades que nosotros no sabemos aprovechar. Habría sido ya el colmo que la incompetencia de la administración municipal nos hubiera privado de la inversión de un empresario valenciano”, ha finalizado.
Y en este sentido, ha recordado el informe de la Abogacía del Estado que pone en duda la capacidad del Ayuntamiento de explotar a nivel empresarial las instalaciones que le cedió el Puerto, como es el caso del Tinglado 4. “El Puerto cedió de manera gratuita las instalaciones a la ciudad, lo que exige destinarlas a fines de utilidad pública o interés social. Ahora, una vez que ya se ha pagado el crédito ICO, la Abogacía cuestiona que la explotación económica por parte del Ayuntamiento encaje en esa finalidad pública”, ha indicado.
“Me preocupa mucho que este problema, que también ha surgido con los Docks, pueda entorpecer el desarrollo de La Marina como polo empresarial. Por eso, tengo una propuesta muy clara: si el Ayuntamiento es un problema para la instalación de proyectos empresariales en los edificios de La Marina, que dé un paso al lado y se los devuelva al Puerto. Lo que no quiero es que entre La Marina de Empresas al Tinglado 4 y luego todo sean problemas administrativos provocados por la presencia del Ayuntamiento”, ha continuado.
“Lo que tenemos que hacer es dar seguridad jurídica a las empresas”, ha apuntillado en este sentido. “Por eso, insisto, si el Ayuntamiento es un estorbo para el ecosistema emprendedor, que se aparte. En el caso del Tinglado 4, apuesto por devolverle la gestión al Puerto para evitar cualquier tipo de problema, y para sacarle por fin partido a un edificio que, como digo, lleva siete años cerrado bajo la gestión de este Ayuntamiento. Que no diga Ribó que lo quiere para nada, cuando no ha sido capaz de darle un propósito en todo este tiempo”, ha señalado.
Concurso para los Docks
“Y antes de que alguien me pueda decir nada, quiero dejarlo claro: La Marina tiene espacio para todo, para el disfrute de todos los valencianos y para convertirse en un polo de innovación referente en el Mediterráneo”, ha considerado en este sentido. “Esto es totalmente compatible. Ya se hace en Barcelona y en otros muchos sitios, y ha funcionado”, ha indicado. “Nosotros apostamos por La Marina, pero hay que ser profesionales, y la administración no puede ser un estorbo. Vamos a ceder espacios al Puerto para la innovación y el resto para los valencianos”.
Y por lo que respecta a los Docks, ha considerado que el alcalde, otra vez, se ha precipitado a la hora de poner en marcha la adjudicación para el centro de datos. “El alcalde se ha lanzado a sacar un concurso cuando aún no tenemos cerrado el procedimiento para la declaración del edificio como Bien de Relevancia Local (BRL). Nuevamente, un error nefasto de gestión que no tiene sentido, y que además se ha topado con un segundo problema: el informe de la Abogacía sobre la gestión de los espacios cedidos por el Puerto, que teóricamente no permite la explotación de los edificios para algo que no sea el uso público”, ha detallado.
“Algo que, aparentemente, no cumple el centro de datos. Por eso pedimos que, hasta que se solucionen todos estos problemas, se paralice la adjudicación. Y luego, que se ponga en marcha un concurso de ideas para decidir qué es lo que hacemos con el edificio y si merece la pena que se lo quede el Ayuntamiento para darle realmente un uso de interés general”, ha finalizado.