28 de noviembre de 2024
2 mins read

València guarda un minuto de silencio por el último asesinato machista en Orihuela y refuerza su compromiso contra la violencia de género

La alcaldesa María José Catalá lideró el acto de condena frente al Ayuntamiento, reafirmando el compromiso de la ciudad con la lucha contra la violencia machista e impulsando medidas innovadoras como la inteligencia artificial en la prevención de estos delitos.

Un minuto de silencio con un mensaje de lucha

Este mediodía, la alcaldesa de València, María José Catalá, junto a los concejales y concejalas de los cuatro grupos municipales, han guardado un minuto de silencio frente a la casa consistorial en memoria de la última víctima de violencia machista, asesinada en Orihuela (Alicante).

Durante el acto, Catalá expresó la solidaridad del consistorio con la familia de la víctima y reiteró el firme compromiso de la ciudad en la lucha contra esta lacra social:
“No vamos a parar hasta que no sea necesario guardar ni un minuto de silencio más por la pérdida de la vida de una mujer a manos de su agresor.”

Pioneros en prevención

La primera edil recordó que València ha sido un referente en la lucha contra la violencia de género desde la creación, hace 21 años, del Grupo Gama de la Policía Local, una unidad especializada en la atención y protección de víctimas.

En este sentido, Catalá anunció que el Ayuntamiento seguirá liderando iniciativas innovadoras con la implementación de un sistema de inteligencia artificial:
“A través del chatbot que pondremos en marcha, aumentaremos nuestra capacidad de prevención, generando herramientas más eficaces para identificar y actuar ante posibles casos.”

La importancia de la denuncia y la coordinación institucional

Catalá subrayó la necesidad de intensificar la concienciación y la información, ya que el 60 % de las víctimas de violencia de género no habían denunciado previamente a sus agresores.

“Esto nos indica que queda una labor fundamental por hacer. La coordinación entre instituciones, junto con una atención y un trato adecuado, es esencial para llegar a esas mujeres antes de que sea demasiado tarde.”

València como ejemplo en la lucha contra la violencia de género

Con medidas como la aplicación de la inteligencia artificial y el fortalecimiento de las estrategias de prevención, València reafirma su posición como ciudad pionera en la lucha contra la violencia machista.

El Grupo Gama, creado en 2002, se ha consolidado como una referencia a nivel nacional, atendiendo cientos de casos al año y brindando protección directa a las víctimas. Ahora, el Ayuntamiento busca ir más allá, complementando esta labor con tecnología avanzada que permita anticiparse a situaciones de riesgo.

Reflexión tras el minuto de silencio

El asesinato de Orihuela vuelve a poner de manifiesto la gravedad de la violencia de género y la necesidad de que las instituciones, la sociedad civil y los medios de comunicación trabajen juntos para erradicarla.

¿Qué más podría hacer València para seguir liderando la lucha contra la violencia de género?

Previous Story

Cullera congela los impuestos por décimo año y alcanza un presupuesto histórico de 42,8 millones en 2025

Next Story

El gobierno autoriza a la saudí STC a adquirir el 9,9 % de Telefónica y refuerza medidas para proteger intereses estratégicos

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop