Las carreteras de la Comunidad Valenciana experimentarán cerca de un millón de desplazamientos durante el puente del 1 de mayo, en el marco de la operación especial de tráfico organizada por la Dirección General de Tráfico (DGT). Este operativo comenzará el miércoles a las 15:00 horas y concluirá el domingo 4 de mayo a las 24:00 horas. Durante este tiempo, se implementarán medidas especiales para regular y ordenar el tráfico.
A nivel nacional, se prevé que los desplazamientos de largo recorrido sumen un total de 7.540.000, de los cuales 918.372 corresponderán a la Comunidad Valenciana. Esta cifra representa un aumento del 2,35% en comparación con el año anterior a nivel nacional y del 1,19% en la Comunidad Valenciana.
La celebración del Día del Trabajo, junto con el 2 de mayo, festivo en varias comunidades autónomas, contribuirá a un significativo aumento de la movilidad. Se espera un flujo considerable de vehículos hacia destinos turísticos en la costa, la montaña, campings y segundas residencias. Por ello, la DGT ha dispuesto una serie de medidas para regular y vigilar el tráfico.
Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, ha instado a los conductores a extremar las precauciones y respetar la normativa de tráfico. Ha enfatizado el respeto a los límites de velocidad, la prohibición del uso del móvil al volante, el uso obligatorio del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil. Asimismo, ha destacado que la tasa de alcohol al volante debe ser del 0,0%, subrayando que las distracciones son la principal causa de mortalidad en accidentes viales.
Se recomienda a los viajeros planificar bien sus desplazamientos, evitando las horas punta de tráfico. La operación del puente comenzará este miércoles a las tres de la tarde y terminará el domingo a la medianoche, por lo que se pide un máximo de precaución a los conductores.
Según la DGT, las horas de mayor tráfico serán el miércoles de 16 a 21 horas; el jueves 1 de mayo de 10 a 14 horas; y el domingo 4 de mayo, tanto de 10 a 14 horas como de 16 a 21 horas. Las carreteras con mayor probabilidad de congestión incluyen:
– En la provincia de Alicante: A-70, N-332 con accesos a Altea, El Altet-Santa Pola, costa y Torrevieja.
– En la provincia de Castellón: CV-13, enlace con AP-7 y N-340 en Torreblanca.
– En la provincia de Valencia: A-3 con tramos en Requena, Chiva y Quart de Poblet; enlace A-7/A-3; y N-332 con variantes y entradas a Gandía, Tavernes de la Valldigna y Cullera. Además, el tramo de la CV-500 entre la autovía y la rotonda del Sidi, entre otras.
En cuanto al tráfico ferroviario, se espera que 333 trenes pasen por la estación de Joaquín Sorolla en Valencia durante estos días.