14 de mayo de 2025
2 mins read

Empresa financiará la reconstrucción de la playa del Turia en Bugarra

RSS de noticias de Valencia

Una empresa financiará la reconstrucción de la playa del Turia en Bugarra

La alcaldesa de Bugarra, Teresa Cervera, anunció que Siemens apoyará la financiación para la reconstrucción de la playa fluvial del río Turia en su paso por la localidad. Este acuerdo, respaldado por un anteproyecto, se centrará en compensar la emisión de dióxido de carbono. Cervera indicó que la intervención abarcará alrededor de 12.000 metros cuadrados, incluyendo la restauración del paisaje ribereño con la plantación de especies arbóreas autóctonas, además de zonas de paseo y descanso y la mejora de accesos a la playa.

La playa fluvial era uno de los mayores atractivos turísticos de Bugarra hasta que, el pasado 29 de octubre, la dana arrasó con grandes cantidades de tierra, grava y residuos, destruyendo gran parte de la vegetación. Las inundaciones también afectaron a puentes y caminos; el primero está en proceso de reconstrucción, pero la situación de la playa requiere más atención. Cervera comentó que se espera comenzar las plantaciones a finales de septiembre, lo que impide su promoción turística este verano.

La alcaldesa subrayó que, tras este acuerdo, aún queda pendiente el dragado del río, para lo cual se necesita la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar, al igual que para la intervención financiada por Siemens. «Esa autorización deben darla ya», enfatizó. Respecto a la financiación del dragado, el Ayuntamiento busca fondos del organismo estatal de aguas o de la Generalitat. «Trabajaremos para solucionarlo», afirmó, ahora que cuentan con una aportación privada para la recuperación del paisaje fluvial.

El acuerdo con Siemens es similar al que el Ayuntamiento de Yátova firmó con la compañía Acciona para financiar la reforestación de 20 hectáreas, prevista para el próximo otoño, también como compensación por emisiones de gases. Esta fórmula ha acelerado la recuperación de municipios del interior de la provincia de Valencia, afectados por las inundaciones tras la dana. La destrucción de pistas forestales y senderos ha puesto en riesgo la rapidez de respuesta de servicios de extinción en casos de incendio, según han informado varios alcaldes.

El dragado del Turia se ha convertido en una petición recurrente en Bugarra y otros municipios. La asociación que agrupa localidades del Parque Natural del Turia solicitó esta intervención en una reunión en Riba-roja. Cervera destacó los peligros que encierra «todo lo que puede haber en el fondo», y consideró que representa un riesgo para los bañistas.

Esta playa fluvial es solo uno de los tramos pendientes de recuperación. Otros están en condiciones igual de precarias, esperando la intervención de las administraciones. La Conselleria de Medio Ambiente evaluó los daños en 20 millones de euros. Para abordar estos problemas, hay contratos de emergencia con un presupuesto de más de seis millones de euros para trabajos en el cauce. También se han invertido otros cuatro millones en infraestructuras como la CV-50 y el puente de Bugarra.

Las brigadas forestales llevan tiempo trabajando en la limpieza y retirada de residuos, en colaboración con la confederación en el dominio público hidráulico. El organismo estatal ha destinado más de dos millones de euros para encargos de emergencia y calculó en 19 millones la reconstrucción del cauce, aunque el dragado no se incluye en estos planes, a pesar de ser una de las principales demandas de los alcaldes locales.

Previous Story

Compromís denuncia recorte de 590 millones de euros en dos años para centros educativos

Next Story

Valencia Experimente un Aumento en Pernoctaciones y Viajeros Mientras Disminuye el Turismo de Cruceros

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop