La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo y el Ayuntamiento de Rocafort han formalizado un acuerdo para el uso compartido y revitalización de ‘Villa Amparo’, emblemático inmueble que en su día fue hogar del poeta Antonio Machado. El director general de Cultura, Miquel Nadal, y el alcalde de Rocafort, Gorka Gómez, firmaron el protocolo de intenciones con el objetivo de dinamizar el espacio, reconocido por su valor histórico y cultural.
El acuerdo establece que la Conselleria se encargará de la rehabilitación completa del inmueble, respetando sus características originales y su entorno. Además, se prevé cubrir los gastos de mantenimiento, reforma y vigilancia, garantizando así su conservación y adecuación para actividades culturales.
Por su parte, el Ayuntamiento de Rocafort podrá utilizar las instalaciones exteriores siempre que el uso sea compatible con el proyecto acordado. La propiedad, situada en el Núcleo Histórico Tradicional de Rocafort, está catalogada como Bien de Relevancia Local y cuenta con una construcción de 426,85 metros cuadrados en un terreno de 3.303 metros cuadrados.
Adquirida por la Generalitat en 2018, la vivienda avanzó en su proceso de renovación con la contratación, en octubre de 2023, de los servicios para la redacción del proyecto. Se espera que la licitación de las obras sea adjudicada tras el verano, conforme a los plazos establecidos.