**Noticias Destacadas | Ayuntamiento de Valencia**
El Ayuntamiento de Valencia tratará en el próximo Pleno la cuestión de la segregación del carril bus en la avenida Blasco Ibáñez mediante la utilización de marcas viales. Esta discusión está programada para mañana, 26 de junio, y abarca el tramo de la avenida que va desde la avenida Aragón hasta la calle Doctor Manuel Candela. La propuesta del concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, sugiere implementar hitos físicos y un sistema de prioridad semafórica para el transporte público. El objetivo es que el Ayuntamiento realice las gestiones necesarias con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para asegurar que los cambios no afecten los fondos europeos asignados al proyecto original ni el paquete de financiación global.
La iniciativa de Carbonell responde al rechazo de asociaciones vecinales que se oponían a un carril bus exprés, que habría eliminado más de 1.000 plazas de aparcamiento y paradas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
En otro orden de temas, se debatirá la declaración del evento tecnológico ‘Valencia Digital Summit’ como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP). El equipo de gobierno busca el apoyo de las Cortes Valencianas y solicita al Gobierno español que emita una ley para otorgar este reconocimiento, lo que traería beneficios fiscales a las empresas participantes. Desde su inicio en 2018, el VDS se ha consolidado como un evento relevante en Europa, destacando su contribución a la ciudad como un hub de innovación y emprendimiento. La edición de 2024 logró una significativa asistencia internacional y un notable impacto económico.
El Pleno también ratificará los festivos locales para 2026, que serán el 22 de enero, en honor a San Vicente Mártir, y el 13 de abril, dedicado a San Vicente Ferrer, incorporándose al calendario laboral como días inhábiles.
Asimismo, se abordará un Acuerdo Laboral que busca mejorar los servicios para la ciudadanía y que permanecerá vigente hasta 2027. Presentado por la alcaldesa María José Catalá, este acuerdo persigue completar la estabilización del empleo público, permitiendo que 1.216 personas adquieran la condición de funcionarios, al mismo tiempo que facilita la creación de bolsas de trabajo y el nombramiento de personal interino.