4 de julio de 2025
2 mins read

Vecinos de Benimaclet se movilizan contra el polémico plan urbanístico del barrio

Colectivos vecinales presentan alegaciones y firmas contra el PAI de Benimaclet en Valencia

Valencia, 27 de junio – Diversas agrupaciones vecinales han entregado este viernes al Ayuntamiento de Valencia varias objeciones y miles de firmas en contra del Programa de Actuación Integrada (PAI) de Benimaclet. La Asociación Vecinal de Benimaclet ha presentado siete alegaciones a través del Registro de Entrada Municipal, desarrolladas mediante un proceso participativo con los residentes de la zona.

Enric Sanchis, presidente de la asociación vecinal, y María José Broseta, presidenta de la Federación Vecinal, han registrado las alegaciones junto con 2,812 firmas de apoyo. “Es un número significativo que demuestra el interés del vecindario por influir en el diseño de un plan urbanístico crucial para futuras generaciones en Benimaclet y la ciudad”, indican.

Durante los últimos meses, propuestas surgidas y consensuadas por diferentes entidades vecinales, sociales y culturales del barrio han logrado mejoras notables en el proyecto, aunque sostienen que aún queda mucho por avanzar. El colectivo Cuidem Benimaclet ha anunciado la presentación de “las primeras 2,500 firmas en favor de la alegación que presentarán la próxima semana con la colaboración de Per l’Horta”.

Cuidem Benimaclet considera que el PAI impulsado por Metrovacesa se presenta como solución a los problemas habitacionales, pero advierte que pondría en peligro el patrimonio y la huerta de Benimaclet. Señalan que la promotora “se enfrenta a un vecindario informado que tiene claro lo que desea para los terrenos”.

Por su parte, Metrovacesa ha manifestado su compromiso con el avance decidido del proyecto, enfocado en responder a la creciente demanda de viviendas en la zona. La empresa asegura que su propuesta se ha formulado bajo criterios de urbanismo sostenible y ha incorporado aportes ciudadanos de procesos participativos anteriores, mejorando así espacios públicos, zonas verdes y accesibilidad.

Cuidem Benimaclet lanzó la iniciativa ‘Ara Benimaclet’, que aboga por dotaciones para el barrio sin necesidad de nuevas viviendas. Durante dos décadas de desatención, los vecinos han impulsado, de manera autónoma, centros sociales, huertos urbanos, aparcamientos públicos y jardines populares.

Las alegaciones de este colectivo denuncian que “no es legal que Metrovacesa actúe como agente urbanizador” y critican que el Ayuntamiento “no ha comprobado adecuadamente que la empresa cumpla con los requisitos para ostentar dicha función, ni cuenta con el respaldo del 50% de los terrenos”.

Desde Cuidem Benimaclet argumentan que el proyecto debería haberse desarrollado bajo una gestión pública y directa, con un enfoque ecofeminista. Critican el estudio de sostenibilidad económica de la promotora, que estima beneficios de 137 millones de euros, dejando al Ayuntamiento solo 22 millones, mientras este debe asumir 37 millones para las dotaciones públicas necesarias.

El colectivo añade que el proyecto se basa en una normativa desactualizada, el Plan General de Ordenación Urbana de 1988 y su modificación de 2003, que designan a Benimaclet como urbanizable sin una evaluación ambiental integrada moderna.

La agrupación insiste en la necesidad de una evaluación ordinaria en lugar de la simplificada realizada, dado que el PAI afecta un área de 200,000m2, con significativas implicaciones patrimoniales, ecológicas y sociales.

El proyecto propuesto destruiría 40,000m2 de huerta, que incluye huertos urbanos y productivos. También se plantea la construcción de una torre de 25 plantas sobre la alquería de Cucaleta y el cubrimiento de acequias históricas.

Finalmente, denuncian que el plan no resolverá el problema habitacional, con precios de venta de pisos estimados por Metrovacesa desde 300,000 euros, y que se construirá el mínimo de viviendas de protección oficial permitido, las cuales eventualmente regresarán al mercado a un precio elevado, según el grupo vecinal.

Previous Story

Mazón expresa respeto ante la denuncia por el controvertido audio entre Aemet y el 112

Next Story

València se corona como la capital del ajedrez moderno con una original instalación urbana

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop