**Noticias de Valencia**
Los municipios de la Comunitat Valenciana bajo alerta roja este domingo por ola de calor
29 de junio de 2025, 12:38
La Comunitat Valenciana enfrenta temperaturas extremas debido a una ola de calor que alcanza su punto máximo este domingo, según indica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se anticipa que localidades como Xàtiva y Ontinyent alcancen los 40 grados al mediodía, con el sur de la provincia de Valencia soportando las condiciones más severas. Paralelamente, Emergencias advierte de un nivel de preemergencia extremo por riesgo de incendio forestal en el interior de Valencia y Alicante, y un riesgo alto en el litoral valenciano y en toda Castellón.
Este domingo, la Conselleria de Salud de la Generalitat Valenciana ha activado la alerta máxima por altas temperaturas en numerosos municipios del territorio. Las siguientes localidades están en alerta roja por calor extremo: Catral, San Isidro, Albatera, Callosa del Segura, Cox, Redován, Beniferri, Ondara, Alcosser, Ador, Potríes, Palma de Gandia, Beniarjó, Ròtova, Alfauir, Castellonet de la Conquesta, Almiserà, Simat de la Valldigna, Benifairó de la Valldigna, Alzira, Carcaixent, La Pobla Llarga, Manuel, Ènova, Rafelguaraf, Senyera, Castelló, Beneixida, Alcántara de Xúquer, Càrcer, Coter, Sumarcàrcer, Antella, Massalavés, Guadassuar, Algemesí, Sollana, Almussafes, Benifaió, Alginet, Llombai, Alfrab, Catadau, Tous, Alginet, Carlet, Benimodo, L’Alcúdia y Montroy. También figuran Turís, Dos Aguas, Montserrat, Macastre, Alborache, Godelleta, Cheste, Torrent, Quart de Poblet, Aldaia, Paterna, Bétera, San Antonio de Benagéber, Bétera, Riba-roja del Túria, Benaguasil, Villamarxant, Pedralba, la Pobla de Vallbona, Llíria, Sot de Ferrer, Castellnovo, la Vall d’Uixò, Artana, Eslida, Onda, Betxí, Vila-Real, Las Alquerías de Niño Perdido, Sant Joan de Moró, Vilafamés, Les Useres, Vall d’Alba, Benlloc, Villanueva d’Alcolea, les Coves de Vinromà, la Salzadella, Sant Mateu, Albocàsser, Tírig, Catí, Ares del Maestrat, Benassanat, Castellfort, Port de Morella, La Mata de Morella, Olocau del Rey, Todolella, Forcall, Villores, Palanques, Zorita del Maestrazgo, Morella, Vallibona, La Pobla de Benifassà y Canet lo Roig.
Las altas temperaturas continuarán por la noche, complicando el descanso de los habitantes, ya que se prevé una noche ecuatorial en gran parte de la Comunitat con termómetros superando los 25 grados. Alicante, Valencia y Castellón de la Plana se enfrentarán a mínimas superiores a 25°C.
**Recomendaciones de la Generalitat Valenciana**
Ante esta situación, la Generalitat Valenciana emite una serie de recomendaciones para afrontar las altas temperaturas:
– Evitar la exposición al sol entre las 12 y las 17 horas.
– Ingerir abundantes líquidos, incluso si no se tiene sed.
– Evitar bebidas con cafeína, alcohol o azucaradas, que favorecen la deshidratación.
– Consumir ensaladas, frutas y verduras en abundancia.
– Nunca dejar a personas o mascotas dentro de un vehículo estacionado.
– Buscar lugares frescos y sombreados.
– Prestar especial atención a personas mayores, enfermas y niños menores de 4 años.
– Evitar el ejercicio físico intenso en las horas de mayor calor.
– Utilizar cremas solares adecuadas.
Para la noche, se aconseja permanecer en espacios frescos y bien ventilados, usar ropa ligera, evitar bebidas azucaradas o alcohólicas, y hacer cenas ligeras. Además, estar alerta a síntomas de golpe de calor como temperatura elevada, sudoración, mareos o confusión.