Alicante, 30 de junio. La Universidad de Alicante (UA) ha acogido este lunes a más de 500 estudiantes y profesores extranjeros que participarán en distintos programas de español durante el mes de julio. Estas actividades, personalizadas y gestionadas por el Centro Superior de Idiomas de la UA (CSI), buscan reforzar el atractivo de Alicante como destino académico en verano.
Según el director del CSI, Julián Muñoz, “estos datos ratifican no solo el posicionamiento de Alicante durante el curso académico, sino también su atractivo en los programas de verano”, lo que ha sido posible gracias a la promoción conjunta con el Patronato Costablanca y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo.
Este lunes llegaron a la universidad estudiantes de instituciones como Ouachita Baptist University (Kansas, Estados Unidos), University of Ottawa (Canadá), University of Hawaii Manoa (Hawái, Estados Unidos), Nanyang Technological University (Singapur), Monfort University (Leicester, Reino Unido), Open University (Reino Unido) y City College University of New York (Estados Unidos). Estos se suman a otros ya presentes en la universidad, provenientes de acuerdos con USAC, Spanish Studies Abroad, CEA-CAPA, Ciee y Ali Abroad, además de los que arribaron a mediados de junio desde Pittsburg, Washington Tacoma, y Michigan.
Asimismo, un grupo de profesores de español de Estados Unidos asistirá a un curso de desarrollo profesional impartido por el CSI con la colaboración de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Estados Unidos. La Universidad de Alicante ha señalado que este programa es uno de los pocos organizados junto a la embajada española que se mantiene anualmente y que, en esta edición, ha visto duplicado el número de participantes.
El impacto económico de estos programas de formación es notable en las ciudades de Alicante y San Vicente del Raspeig, beneficiándose sectores como el alojamiento, las compras y la hostelería. Además, el CSI ha integrado un calendario de actividades socioculturales y de ocio para los estudiantes, que incluye excursiones, actividades acuáticas, catas gastronómicas, cursos de cocina, visitas a lugares culturales y charlas interculturales con estudiantes locales.