RSS de noticias de Valencia
La primera jornada de la convocatoria de julio de la selectividad comenzó con un examen de Lengua Castellana y Literatura II. Esta convocatoria es especial porque, además de los 471 estudiantes de las zonas afectadas por la DANA que participan en la convocatoria ordinaria, hay 5.137 alumnos que se presentan a la extraordinaria.
El examen incluyó los bloques I y II, centrados en la comunicación escrita y el conocimiento de la lengua, y se basaron en un editorial de El País titulado “Pantallas en las aulas”. Este editorial discutía la reciente decisión de la Comunidad de Madrid de prohibir las pantallas en colegios financiados con fondos públicos y proponía la necesidad de regular el uso de dispositivos tecnológicos en el ámbito educativo. La pregunta a desarrollar, en un máximo de 300 palabras, era: ¿Debería prohibirse el uso de portátiles, tabletas y teléfonos móviles en las aulas?
Los estudiantes también realizaron ejercicios de sintaxis, morfología y modalización. En la sección de educación literaria, se incluyó “Historia de una escalera”, de Buero Vallejo. Además, se pidió relacionar un fragmento de esta obra con la representación de la mujer soltera en “Entre visillos”, de Carmen Martín Gaite. A diferencia de la prueba de junio, que se centró en Lorca, esta vez se presentó una pregunta más comparativa entre los otros dos autores obligatorios del temario, conforme al nuevo modelo educativo.