18 de septiembre de 2025
1 min read

Valencianos superan la media nacional con un gasto de 454 euros en la ‘vuelta al cole’

Los valencianos están dispuestos a gastar unos 454 euros en la ‘vuelta al cole’, lo que representa un 1% más que la media nacional, según el estudio zOOm del Observatorio Cetelem, que analiza el gasto previsto para el inicio del curso escolar en 2025.

El estudio revela que el 64% de los encuestados en Valencia planea mantener el mismo nivel de gasto que el año pasado en el regreso a clases, mientras que un 18% considera reducir su presupuesto y otro 18% tiene la intención de aumentarlo, de acuerdo con un comunicado de Cetelem.

Dentro del grupo que planifica reducir gastos, más de la mitad, exactamente el 56%, optará por acogerse a programas de préstamos de libros. Además, el 56% también recurrirá a la compra de productos de segunda mano y un 44% reutilizará materiales de ciclos anteriores.

Por otro lado, entre quienes prevén aumentar su presupuesto en la vuelta al cole este año, una abrumadora mayoría del 89% atribuye este incremento al “aumento generalizado” de precios.

En cuanto a las compras más comunes para la vuelta al cole, los valencianos señalan el material escolar, mencionado por un 86%, seguido por libros y ropa, ambos con un 74%. El interés por adquirir mochilas destaca con un 64%, superando en 14 puntos la media nacional.

Entre los encuestados, el 47% tiene hijos en edad escolar. De estos, la mayoría los lleva a colegios públicos (82%), mientras que el 14% opta por colegios concertados y el 6% por centros privados.

BNP Paribas Personal Finance opera en el mercado español bajo la marca Cetelem, especializada en crédito al consumo y préstamos personales, contando con más de 1,500 empleados y 3.5 millones de clientes en España desde 1988.

El Observatorio Cetelem, con una experiencia de más de 25 años analizando el consumo y la distribución en el país, ha publicado más de 100 estudios. Este año, en su zOOm sobre la intención de gasto en la vuelta al cole, ha ampliado el estudio para un análisis más profundo, incorporando nuevas preguntas.

La información que sustenta el análisis proviene de una encuesta online realizada por Invesmarket, dirigida a una muestra nacional mayor de 18 años, mediante la metodología CAWI, con 1,000 encuestas y un margen de error del 3.16% para los datos generales.

Previous Story

Elche refuerza la seguridad frente a lluvias con limpieza del barranco de San Antón

Next Story

“Valencia: Reforma de San Agustín busca mayor seguridad tras trágico accidente”

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop