Valencia, 27 Ago. – El Centro Tecnológico Itene está trabajando en el desarrollo de adhesivos de poliuretano sostenibles y biobasados, específicamente orientados a sectores como el de envases y calzado. Estos adhesivos están siendo elaborados con hasta un 50% de materia prima renovable y biobasada.
Este proyecto, denominado SUSTAINPU, cuenta con el apoyo financiero del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE+i) y recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La iniciativa es coordinada por Inescop, el Centro Tecnológico del Calzado. El propósito es minimizar el impacto ambiental en productos de estos sectores clave, según informó Itene.
El proyecto, que comenzó en enero de 2025 y tiene previsto finalizar en marzo de 2026, tiene como objetivo crear adhesivos que sean viables a nivel industrial y que cumplan con normativas ambientales, promoviendo una formulación más segura y ecológica. Estas innovaciones apuntan a satisfacer nuevas regulaciones de la Unión Europea, que demandan que, para 2030, al menos el 70% de los envases sean reciclables.
Itene busca crear adhesivos biobasados usando fuentes renovables como aceites vegetales, para disminuir la dependencia de materias primas fósiles. Por otro lado, Inescop trabaja en formulaciones sin isocianatos, químicos limitantes para la salud y el medio ambiente.
Natalia Ortuño, responsable del proyecto en Itene, afirma que “SUSTAINPU representa un avance crucial en la formulación de adhesivos de poliuretano más seguros y sostenibles, eliminado isocianatos y utilizando materias primas renovables.” También subraya la importancia de mantener el rendimiento técnico sin comprometer la sostenibilidad para una aplicación práctica en envases.
El proyecto se centra en desarrollar adhesivos aplicables mediante distintas tecnologías industriales como base agua, base solvente, hot-melt y sin disolventes (solventless), aptas para procesos de fabricación convencionales. Itene está verificando la formulación de estos adhesivos y su ejecución en aplicaciones reales, asegurándose de que cumplan con estándares de adhesión de al menos 3 N/mm para materiales plásticos flexibles y 5 N/mm para papel.
Además, Inescop validará las aplicaciones dentro del sector del calzado para garantizar resistencias de adhesión iguales o superiores a 5 N/mm, sin comprometer la reciclabilidad de los productos. Este enfoque también implica la evaluación de su idoneidad para el contacto alimentario en envases, y de su huella ambiental mediante análisis de ciclo de vida.
Pilar Carbonell, investigadora principal de SUSTAINPU en Inescop, explicó que el proyecto busca apoyar a las empresas valencianas en el doble reto de cumplir con las normas ambientales y mantener la competitividad en mercados globales. El esfuerzo se enfoca en ofrecer productos sostenibles y seguros que no dañen el medio ambiente ni la salud de los consumidores.
El proyecto refleja el compromiso de Itene por impulsar la sostenibilidad y la economía circular en la industria de envases a través de materiales seguros, reciclables y con menor impacto ambiental.