El presidente de la Diputación de Valencia ante la jueza de la DANA: “Quería mandar el mensaje ya, como fuera”
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, declaró ante la jueza que investiga el caso de la DANA que el 29 de octubre su “sensación como ciudadano” fue de “desesperación”. Aseguró que desde que le informaron a las 19 horas sobre el riesgo de ahogamiento de sus conciudadanos, deseaba enviar el aviso de inmediato, “ya fuera en castellano, inglés o morse”. Mompó expresó su incomodidad por el hecho de que tardara una hora y diez minutos desde que se mencionó el mensaje hasta su envío, señalando que le parecía “una barbaridad” y que aún lo considera así.
Esta información forma parte de la transcripción de su declaración como testigo ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, de la que ya disponen las partes. En ella, Mompó reitera que no se habló de un Es-Alert que no fuera por el riesgo de colapso de la presa de Forata, y sostuvo que desde las 19:00 horas hasta el envío del mensaje, el único tema de conversación fue Forata.
Durante el interrogatorio de la jueza Nuria Ruiz Tobarra, Mompó explicó que deseaba enviar el aviso de inmediato al enterarse del potencial peligro para su comunidad. Relató sentirse inquieto y no comprendía la demora para comunicar un mensaje tan urgente. Añadió que no sabía cuándo expresó su frustración con la frase “de una puta vez”, aunque luego comprendió que la validación del mensaje provocó la demora.
Sobre la sesión del Cecopi, Mompó indicó que desde las 19:00 hasta las 20:11 solo se discutió el caso de Forata. Agregó que había una pantalla de televisión pero no estaba seguro si podría haber accedido a las imágenes de la televisión pública valenciana À Punt debido a la mala cobertura, y que en esos momentos no estaban al tanto de dicha emisión.
Mompó también mencionó tras su declaración ante los medios, que en una entrevista del programa ‘Salvados’ negó tener información a las 18:00 horas sobre el barranco del Poyo, a pesar de lo que el periodista podría haber dado a entender. En su revisión de llamadas, la primera comunicación relevante con la alcaldesa de Chiva fue a las 19:00 horas.
Sobre su conexión con el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, Mompó comentó que sabe de las llamadas por WhatsApp gracias a que Mazón se las mostró. Enfatizó que el primer mensaje se envió solo por Forata y que, por lo tanto, no discutieron sobre el Es-Alert respecto al barranco del Poyo.
Ante preguntas sobre su costumbre de borrar llamadas, Mompó justificó que es “muy meticuloso” con sus contactos, manejando múltiples números de teléfono, correos y redes sociales. Declaró que mantiene todo al día y que rara vez guarda más de 50 llamadas en su dispositivo.
Por último, Mompó recordó haber llamado a su hermana a las 17:30 para advertirle que ni ella ni su madre o esposa salieran de casa. Dijo que se encontraba en la autovía hacia Valencia, cerca de Alginet, y que quería alertar a su hermana para evitar que pasara por aquella zona. Sin embargo, posteriormente comentó a los medios que al revisar su factura telefónica, no encontró registro de esa llamada, lo que describió como una “sorpresa”.