La Guardia Civil ha desarticulado cinco laboratorios dedicados al cultivo de marihuana en Onda, Castellón, y ha arrestado a dos individuos que ya han sido recluidos en prisión, según un comunicado oficial del cuerpo policial.
Los detenidos enfrentan cargos por delitos contra la salud pública, específicamente relacionados con el cultivo de cannabis, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a una organización criminal. Los laboratorios estaban equipados para la producción intensiva de marihuana.
La operación se llevó a cabo tras sospechas de la Guardia Civil sobre la existencia de cultivos intensivos de marihuana en interiores, ubicados en una nave industrial sin actividad en Onda. Durante el operativo, las autoridades confirmaron que se trataba de una organización delictiva estructurada con medidas de seguridad para vigilancia. Con una orden judicial, se realizó un registro en el que se incautaron más de 3.500 plantas de marihuana, junto con equipos eléctricos, fertilizantes, lámparas halógenas, humidificadores, extractores y complejos sistemas subterráneos para la conexión ilegal a la red eléctrica.
Los informes elaborados y los detenidos fueron presentados ante los Juzgados de Nules, que ordenaron su encarcelamiento. La operación contó con la participación de efectivos de la Compañía de Castellón y del Puesto Principal de Onda, con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC) y el Servicio Cinológico.