Un fugitivo reclamado por Austria por la presunta explotación sexual de mujeres extranjeras ha sido detenido en Dénia
Alicante, 3 de octubre.
La Policía Nacional ha arrestado en Dénia, Alicante, a un hombre de 36 años sobre el que pesaba una orden europea de detención y entrega solicitada por las autoridades austríacas. El individuo está acusado de pertenecer a una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos, involucrada supuestamente en la explotación sexual y laboral de mujeres extranjeras sin recursos.
Según informó el cuerpo policial en un comunicado, la detención fue posible gracias al trabajo del Grupo de Fugitivos Internacionales de la UDYCO de la Comisaría General de Policía Judicial. Las autoridades habían recibido información de que el sospechoso, originario de Uruguay, podría estar residiendo en Dénia, una localidad en la Marina Alta.
El hombre era requerido en Austria por presuntamente participar en 2024 en actos de explotación sexual y laboral de tres mujeres de nacionalidad colombiana, como parte de una organización criminal. En el país europeo, estos delitos conllevan una pena máxima de diez años de prisión.
La orden de detención señala que los integrantes de la organización habrían utilizado la situación de vulnerabilidad de las víctimas en Austria, quienes carecían de ingresos suficientes y no tenían opciones de vivienda ni empleo, para intimidarlas.
El papel del arrestado dentro del grupo criminal presuntamente consistía en trasladar a las víctimas y ofrecer alojamiento a una de ellas.
Con base en la información proporcionada por la unidad central, los agentes de la Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante desplegaron un operativo de búsqueda en Dénia. Este dispositivo permitió localizar y detener al sospechoso, quien tras las diligencias policiales correspondientes, fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, competente en este caso.