Un equipo de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), compuesto por investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) y del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería Energética (IUIIE), está desarrollando un innovador sistema para integrar energías renovables en instalaciones portuarias. Esta tecnología busca prever la demanda energética de los puertos y optimizar su gestión, reduciendo tanto costos como el impacto ambiental.
El sistema considera no solo las diversas fuentes de energía renovable que utilizan los puertos, sino también la demanda derivada del tráfico marítimo, las escalas de buques y las operaciones de carga y descarga. Los investigadores emplearán algoritmos de inteligencia artificial que combinan estos datos con predicciones meteorológicas, creando así un modelo económico que informe al puerto sobre el costo diario de la energía y ofrezca una previsión para las próximas semanas.
Eduardo Quiles, investigador principal del Instituto ai2, explicó que este sistema permitirá a los puertos administrar eficientemente la demanda energética, adaptándola a los momentos en que la generación es más eficiente o más económica, maximizando el uso de fuentes renovables.
El proyecto, denominado Geneport, es financiado por la convocatoria Ports 4.0 del Ministerio de Transportes y se realiza en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que ya trabaja con la UPV a través de la cátedra Valenciaport y cuenta con el apoyo de Fundación Valenciaport. Actualmente, el puerto de Valencia está utilizando prototipos de generación de energía solar y undimotriz.
Según los responsables del proyecto, el sistema es adaptable a cualquier infraestructura portuaria. La nueva normativa de la Unión Europea, dentro del marco del FuelEU Maritime Regulation y del Alternative Fuels Infrastructure Regulation (AFIR), exigirá a partir del 1 de enero de 2030 que los puertos ofrezcan ‘on-shore power supply’ (suministro eléctrico desde tierra) u otras tecnologías de cero emisiones para los buques que están atracados más de dos horas.
En la actualidad, pocos puertos en España están preparados para satisfacer la creciente demanda de electricidad que se anticipa, que se estima podría incrementarse un 230% para 2030 debido a la electrificación de muelles y el suministro eléctrico desde tierra, según la Swedish Confederation of Transport Enterprises. Esto subraya la necesidad de explorar fuentes de generación alternativas para asegurar la viabilidad de estas instalaciones.
El sistema propuesto no solo permite a los puertos avanzar de una tarifa eléctrica fija a una dinámica, sino que también contribuye a reducir significativamente el impacto medioambiental de sus operaciones. El equipo de investigación de la UPV posee una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de energías renovables y la integración de diferentes sistemas de generación, como la eólica, solar, hidráulica y biogás, en diversos entornos.