El Ayuntamiento de Alicante ha premiado con un total de 10.000 euros a diez entidades sin ánimo de lucro por su trabajo en proyectos de promoción de la salud. Estos galardones, otorgados en su segunda edición por la Concejalía de Sanidad, reconocerán con mil euros cada uno de los proyectos seleccionados.
Cristina Cutanda, concejala de Sanidad, ha subrayado que estos premios valoran “la labor fundamental de las entidades sin ánimo de lucro en la ciudad, complementando el trabajo de las administraciones públicas y ofreciendo un servicio invaluable”. También ha elogiado la “gran calidad de todas las propuestas presentadas”.
En esta edición, quince proyectos fueron evaluados y diez resultaron ganadores, incluyendo la Asociación Charlie contra el Cáncer Infantil con el proyecto ‘Desfile Benéfico Carlos Sarriá’; Down Alicante con ‘Un respiro para la salud’; y la Asociación El Rogle Obert por ‘Activando salud mental. Mapa de activos para la promoción de la salud mental a través de fotovoz’.
Otras iniciativas premiadas son las de la Fundación Jorge Talavera, con ‘Salid de la adicción mediante el boxeo’; Asociación Parkinson Alicante con ‘Hidroterapia en parkinson’; y Asociación Alinur, que ha sido reconocida por un ‘Departamento de salud integral para personas con diversidad funcional’. Además, la Associació Ciutadana d’Alacant d’Afectats i Afectades pel VIH (Acavih) ha sido destacada por ‘Voluntariado, prueba de vida sin dudas’.
La lista de galardonados se completa con la Asociación Daño Cerebral Adquirido (Adacea) por su ‘Grupo de ayuda mutua de jóvenes adultos con daño cerebral adquirido’; la Asociación Provincial de Alicante de Mujeres con Cáncer de Mama (Apamm) por ‘Rehabilitación de suelo pélvico para mujeres afectadas por cáncer de mama’; y la Fundación San Francisco de Borja con el proyecto ‘Más que deporte: practicar, participar y pertenecer’.
Por su “encomiable labor”, las siguientes entidades recibirán menciones especiales: Aspanion, con ‘Seguimiento a largo plazo de supervivientes de cáncer infantil’; Recicla Alicante, por ‘Preveni2’; Asociación Noray Proyecto Hombre, con su trabajo de ‘Intervención con menores vulnerables’; Asociación Espina Bífida e Hidrocefalia Alicante, con ‘Con voz propia’; y de nuevo Acavih, por ‘Entérate y actúa’.
El jurado de esta edición ha estado compuesto por Cristina Cutanda como presidenta; Francisco José Ponce, director territorial de Sanidad; Montserrat Angulo, presidenta del Colegio de Enfermería; Nuria Trenzano, jefa de departamento de la Concejalía de Deportes; y Ana Gutiérrez, en calidad de secretaria desde la Concejalía de Sanidad.



