Durante el pasado mes de octubre de 2013, se produjeron en la comarca de Utiel – Requena varios incendios, a todas luces provocados, de excavadoras y hasta una nave industrial. Para esclarecer lo ocurrido, la Guardia Civil creó un equipo de investigación formado por especialistas en Policía Judicial, perteneciente al Grupo de Investigación de Incendios estructurales de la Zona de Valencia y la Guardia Civil de Requena, en el marco de la que se denominó como Operación TERRAGAS.
Fruto de la investigación llevada a cabo por este equipo, la Guardia Civil pudo comprobar que el autor de diversos delitos de daños en máquinas excavadoras, así como en canteras de la comarca, era una misma persona.
El pasado día 13 de enero, la Guardia Civil de Requena culminaba la operación con la detención de un varón de nacionalidad española y 28 años de edad como presunto autor dedelitos dedaños y de un delito de robo con fuerza.
Estos hechos se realizaban principalmente al atardecer y en diferentes parajes de la Comarca de Utiel-Requena, originando los incendios de las máquinas excavadoras.
El último incendio tuvo lugar en una nave avícola, que contenía en su interior diversas máquinas, entre los que se encuentran un camión y cuatro excavadoras, que quedaron totalmente calcinadas, igual que la nave. El valor de los daños ocasionados en el conjunto de todos los delitos acaecidos asciende a cerca de un millón de euros.
Según las investigaciones realizadas por los agentes de este operativo, hasta el momento se han podido esclarecer cvuatro delitos de daños y uno de robo con fuerza en diferentes ubicaciones de la comarca de Utiel-Requena. El detenido ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 4 de Requena.
VLC Noticias | Redacción