Índice de contenidos
Lafuente (CEV) denuncia el colapso de las ayudas por la dana y alerta de una “mortandad” de empresas
Redacción | Lunes, 24 de noviembre de 2025
El nuevo presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Vicente Lafuente, denuncia que el retraso en las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros tras la dana del 29 de octubre de 2024 ha provocado la “mortandad” de muchas empresas que no han podido resistir un año esperando ayudas que “no llegan”. Reclama más coordinación entre administraciones, respeto al diálogo social y menos polarización política para que la reconstrucción avance al ritmo que necesita la Comunitat.
“Las cifras oficiales dicen una cosa, pero la calle dice otra”
Lafuente, que acaba de asumir la presidencia de la CEV y mantiene también la de la patronal metalúrgica Femeval, ha puesto voz al malestar de buena parte del tejido productivo valenciano un año después de la dana del 29-O. En una intervención en un programa matinal de televisión autonómica, ha denunciado lo que considera una brecha evidente entre los datos que exhiben las administraciones y lo que viven cada día empresarios y autónomos en las comarcas más afectadas.
“Por las estadísticas parece que todo vaya razonablemente bien, pero los que estamos a pie de calle sabemos que no es así. Lo que dicen que llega, no llega”, ha resumido. Según Lafuente, la recuperación “no va al ritmo que nos gustaría” y el balance real, pasado ya más de un año de la catástrofe, es que muchas empresas han tenido que bajar la persiana definitivamente.
Dardo al Consorcio de Compensación: “No ha estado a la altura”
El presidente de la CEV ha sido especialmente duro con el funcionamiento del Consorcio de Compensación de Seguros, el organismo público encargado de cubrir los daños extraordinarios que no contemplan las pólizas privadas. “El problema es brutal: hay mucha mortandad de empresas que no han podido aguantar porque el Consorcio no ha estado a la altura de las circunstancias”, ha afirmado.
A su juicio, la combinación de expedientes eternos, falta de información clara y una coordinación deficiente entre administraciones ha dejado a numerosas pymes y negocios familiares en una especie de limbo administrativo: sin ayudas efectivas, con inversiones por recuperar y con la tesorería al límite. “La sociedad no está preparada para este tipo de situaciones y no estamos siendo capaces de aprender de lo que ha pasado para que no se repita”, ha lamentado.
Una reconstrucción que avanza “demasiado despacio”
Lafuente ha recordado que los daños de la dana no sólo afectaron a viviendas y equipamientos públicos, sino también a polígonos industriales, comercios, explotaciones agrarias y servicios básicos. Por ello, ha reclamado acelerar las actuaciones de reconstrucción y ejecutar con mayor agilidad las partidas ya consignadas en los presupuestos autonómicos.
En este contexto, ha ofrecido que la CEV actúe como punto de encuentro entre ayuntamientos, Generalitat y Administración General del Estado para sentarlos en una misma mesa y coordinar mejor las actuaciones. “Lo importante ahora es que el dinero llegue donde tiene que llegar y que las empresas puedan seguir funcionando. Si se para el tejido productivo, se para todo”, ha advertido.
Mensaje a Pérez Llorca: respeto al diálogo social y ejecución del presupuesto
De cara a la nueva etapa política que se abrirá si prospera la investidura de Juanfran Pérez Llorca como presidente de la Generalitat, Lafuente ha pedido que el futuro Consell mantenga y refuerce el diálogo social como herramienta básica para abordar los grandes retos económicos y laborales de la Comunitat Valenciana.
“Pedimos respeto al diálogo social y lealtad institucional. Da igual quién gobierne: lo fundamental es que la administración no se pare”, ha insistido. En este sentido, ha reclamado que se ejecuten las partidas de los presupuestos autonómicos ya aprobados, que incluyen fondos importantes para actuaciones de reparación vinculadas a la dana. “Se pueden discutir muchas cosas, pero no podemos permitirnos bloquear proyectos porque la política esté en otra batalla”, ha resumido.
Menos polarización para que “no se pare la máquina”
Lafuente ha reiterado que la patronal valenciana apuesta por rebajar la tensión y la confrontación política. “Debemos huir de la polarización y poner por delante las necesidades de la sociedad”, ha defendido, recordando que ese clima enrarecido también acaba afectando a la inversión, la confianza y las decisiones empresariales.
Como ejemplo, ha citado la relación con los sindicatos, con quienes asegura mantener una interlocución fluida pese a las diferencias habituales. “Siempre se ha dicho que empresarios y sindicatos nos tenemos que llevar mal, y no es verdad. Nosotros creemos en hacer las cosas desde el diálogo, no desde el miedo”, ha subrayado.
Jornada laboral, absentismo y nuevos retos para las empresas
Preguntado por el debate estatal sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, el presidente de la CEV ha reclamado que la discusión se aborde “con menos demagogia” y teniendo en cuenta la realidad diversa del tejido empresarial. Ha recordado que la productividad, la conciliación, la organización de los turnos y el absentismo “son factores que también deben ponerse encima de la mesa”.
A su juicio, centrar el debate sólo en el número de horas puede llevar a una simplificación que no ayuda ni a trabajadores ni a empresas. “Es un tema complejo y hay que hablarlo con datos, con seriedad y con visión de largo plazo, no sólo con titulares”, ha señalado, insistiendo en que la negociación colectiva es el espacio natural para ajustar estas cuestiones sector por sector.
Financiación autonómica: aviso a los diputados valencianos
Lafuente también se ha referido a la próxima negociación de la reforma del sistema de financiación autonómica, un eterno caballo de batalla para la Comunitat Valenciana. El dirigente empresarial se ha mostrado pesimista respecto al resultado final: “Estoy convencido de que la propuesta que llegue no nos va a gustar”, ha admitido.
No obstante, ha lanzado un mensaje directo a los diputados y senadores elegidos en circunscripciones valencianas para que sitúen esta reivindicación en el centro de su agenda en Madrid. “Si los partidos valencianos priorizan la gestión nacional frente a la defensa de la Comunitat cuando van al Congreso, tenemos un problema. El sistema de financiación se tiene que resolver allí, y necesitamos más firmeza”, ha concluido.
Artículos relacionados
- Las empresas afectadas por la dana del 29-O reclaman acelerar las ayudas y la reconstrucción
- El Consorcio de Compensación de Seguros admite retrasos en las indemnizaciones por la dana en la Comunitat
- Patronal y sindicatos reclaman consenso político para cambiar la financiación autonómica de Valencia
Etiquetas: CEV, Vicente Lafuente, dana 29 octubre, Consorcio de Compensación de Seguros, empresas, ayudas, reconstrucción, diálogo social, financiación autonómica, Comunitat Valenciana