28 de noviembre de 2025
2 mins read

Valencia alberga un congreso internacional para profundizar en la historia y la ciencia del Santo Cáliz

Valencia alberga un congreso internacional sobre historia y ciencia del Santo Cáliz

Redacción | 28 de noviembre de 2025

Valencia acogerá del 2 al 4 de diciembre un congreso internacional dedicado al estudio histórico, arqueológico y cultural del Santo Cáliz, la reliquia custodiada en la Catedral y uno de los símbolos más relevantes del Año Santo Jubilar. El encuentro, organizado por la Fundación Santo Cáliz con la colaboración del Ayuntamiento y el Arzobispado, se celebrará en el Palacio de la Exposición.

Tres días para comprender la historia y la proyección del Santo Cáliz

El programa reunirá a especialistas nacionales e internacionales con el objetivo de profundizar en el origen de la reliquia, su presencia en la historia valenciana del siglo XV y los avances científicos aplicados a su estudio. La investigadora Alicia Palazón, miembro del Aula Santo Cáliz, subraya que este encuentro permitirá “unir la perspectiva histórica, la investigación arqueológica y el análisis cultural de una pieza que marcó el papel de Valencia en el Mediterráneo”.

Una inauguración institucional

El congreso se abrirá el martes 2 de diciembre a las 10:00 horas con la presencia del Arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, representantes municipales y el presidente de la Fundación Santo Cáliz, Carlos Alfonso Cuñat. La primera conferencia estará a cargo de José Manuel García-Margallo, que abordará la dimensión internacional de la reliquia.

Arqueología, documentación y literatura griálica

Durante la primera jornada intervendrán especialistas como Jaime Sancho, que analizará las primeras documentaciones sobre el cáliz, y Jorge Manuel Rodríguez, presidente del Centro Español de Sindonología. La sesión de tarde incluirá varias comunicaciones centradas en literatura medieval, historia valenciana y el contexto cortesano de Alfonso el Magnánimo.

El análisis científico toma protagonismo en la segunda jornada

El miércoles 3 de diciembre abrirá con la ponencia del italiano Darío del Búfalo, uno de los mayores expertos en copas romanas y glíptica antigua. Posteriormente, investigadores como Manuel Zarzo, José María Monzó o Xavier Mas presentarán avances sobre la estructura del cáliz, estudios tridimensionales y análisis experimentales.

La tarde estará dedicada a episodios históricos en los que la reliquia estuvo en riesgo, desde la Guerra de la Independencia hasta la Guerra Civil, así como a su presencia en la música y el cine.

Clausura orientada a la divulgación

El jueves 4 de diciembre, última jornada del congreso, se centrará en la comunicación pública y las estrategias para reforzar el reconocimiento internacional del Santo Cáliz. La mesa redonda estará integrada por periodistas y divulgadores. A las 12:00 horas se leerán las conclusiones y se dará por cerrado el encuentro.

Con este congreso, Valencia reafirma su papel como centro de referencia en la investigación y difusión del Santo Cáliz, una de las reliquias más estudiadas y con mayor proyección cultural del mundo cristiano.

Etiquetas:

Previous Story

Gasolina low cost o normal: qué es mejor según la OCU

Next Story

¿Cuándo se estrenan los nuevos capítulos de Stranger Things T5 en Netflix?

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop

Don't Miss

València impulsa el “Verano Joven 2026” con rutas familiares y nuevas actividades náuticas en la playa

El Ayuntamiento de Valencia ha abierto el programa “Verano Joven

El Tritón de Ponzanelli lleva más de dos años sin restaurar en Valencia

La formación critica el retraso en la rehabilitación de una