30 de noviembre de 2025
2 mins read

La UPV impulsa un innovador proyecto de ciberseguridad basado en tecnología lumínica

La Universitat Politècnica de Valencia (UPV), a través de su grupo de investigación Photonics Research Labs, encabeza un proyecto llamado Quantumable-1, que busca utilizar la luz para desarrollar nuevas tecnologías cuánticas y mejorar la ciberseguridad. El objetivo de este proyecto es establecer las bases para futuros procesadores cuánticos, los cuales podrán manejar información con una velocidad y precisión sin precedentes.

El proyecto es parte del Plan de Comunicación Cuántica de la Comunitat Valenciana, en el que participan la Universitat de València, la Universitat Politècnica de Valencia, la Universidad de Alicante y la Universidad CEU Cardenal Herrera. Estas instituciones trabajan conjuntamente para impulsar la innovación en la Comunitat Valenciana y convertirla en un referente en tecnologías cuánticas aplicadas a las telecomunicaciones, la ciberseguridad y la salud, según ha comunicado la UPV.

Quantumable-1 se basa en un concepto desarrollado y ya patentado por la UPV: la FPPGA (Field Programmable Photonic Gate Array), una tecnología que permite crear chips fotónicos programables capaces de procesar información a través de la luz. Ahora, la meta es adaptar este avance al ámbito cuántico, diseñando una arquitectura que permita programar y controlar señales cuánticas mediante fotones. Esto permitiría a los chips fotónicos trabajar de manera flexible y eficiente con información cuántica, abriendo el camino a nuevas aplicaciones en telecomunicaciones, ciberseguridad e inteligencia artificial.

La profesora Ivana Gasulla, investigadora principal del proyecto, ha declarado que su objetivo es demostrar que la luz puede ser la base de los procesadores del futuro. Según Gasulla, su trabajo abre la puerta a una nueva generación de chips capaces de gestionar información cuántica, algo que hasta ahora solo se contemplaba teóricamente.

La investigación se enmarca en el campo de la fotónica integrada programable, que busca crear chips ópticos tan versátiles como los microprocesadores electrónicos. Estos chips se pueden programar para asumir diferentes funciones sin necesidad de fabricar uno nuevo para cada aplicación.

Quantumable-1 llevará esta idea al siguiente nivel incorporando la capacidad de manipular señales cuánticas de luz, integrando tanto fuentes como detectores de fotones en un solo chip. La UPV destaca que el desafío es considerable, ya que implica combinar materiales distintos, reducir las pérdidas ópticas y desarrollar algoritmos de control para manejar los qubits de redundancia, que son esenciales para garantizar la estabilidad y fiabilidad de la información cuántica.

Este proyecto demuestra que la fotónica puede ofrecer una vía práctica y escalable para el procesamiento cuántico, afirma Gasulla. No se trata solo de hacer posible la computación cuántica, sino de hacerla más accesible y adaptable a las necesidades reales de la industria.

Quantumable-1 es parte de los once proyectos del Plan de Comunicación Cuántica, liderado por la Universitat Politècnica de Valencia, la Universitat de València, la Universidad de Alicante y la Universidad CEU Cardenal Herrera. En conjunto, estas iniciativas abarcan una amplia variedad de líneas de investigación y desarrollo para impulsar la tecnología cuántica y sus aplicaciones en ámbitos estratégicos como las telecomunicaciones y la ciberseguridad, consolidando a la Comunitat Valenciana como un referente en innovación tecnológica a nivel nacional e internacional.

La ciencia cuántica se construye con colaboración y visión de futuro, concluye Ivana Gasulla, quien añade que desde la UPV desean aportar su conocimiento para que los avances cuánticos lleguen a la sociedad.

Previous Story

Interrupción del TRAM d’Alacant entre Hospital Vila y Benidorm: se habilitan autobuses por obras

Next Story

Metrika DJ Set se suma al cartel del Arenal Sound

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop