Los jurados de los Premios Literarios Ciudad de Valencia 2025 han anunciado los ganadores de su 43ª edición. Tras una serie de reuniones para evaluar las obras presentadas en las diversas modalidades, se han dado a conocer los nombres de los galardonados de este año.
En la categoría de narrativa en valenciano, el Premio Isabel de Villena, con una dotación de 12.000 euros, se lo ha llevado Elvira Cambrils por su obra ‘Gramàtica dels gira-sols’. Josep Ballester ha obtenido el Premio de poesía en valenciano Maria Beneyto, dotado con 6.000 euros, por ‘Quan tanque els ulls’. Jorge Fernández Gonzalo ha sido galardonado con el Premio de poesía en castellano Juan Gil-Albert, también dotado con 6.000 euros, por ‘Insectario’. Por su parte, Carles Batlle Jordà ha ganado el Premio de teatro en valenciano Eduard Escalante, con 8.000 euros, gracias a ‘Els miratges de Tatooine’.
El Premio de teatro en castellano Max Aub, con una dotación de 8.000 euros, ha sido para Abel González por ‘Carrusel’. Francisco Javier Pérez Navarro ha obtenido el Premio de ensayo en castellano Celia Amorós, dotado con 10.000 euros, por ‘El placer de la domesticación’. Joan Borja i Sanz se ha llevado el Premi de ensayo en valenciano Josep Vicent Marqués, también con 10.000 euros, por ‘Breviari d’amors nobles’. El Premio de cómic Josep Sanchis Grau, dotado con 10.000 euros, ha sido para Joaquín Vizuete Albaladejo y Francisco Mario Toro Gutiérrez por ‘Geografía e historieta’.
El Premio de narrativa en castellano Vicente Blasco Ibáñez, dotado con 12.000 euros, ha quedado desierto. En total, en esta edición se presentaron 1.187 obras, con 1.034 de ellas en castellano, 139 en valenciano, y 14 en cómic.
El concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno, ha felicitado a los ganadores y subrayado la calidad y participación de las obras. Los premios serán entregados próximamente en una ceremonia en el Ayuntamiento de Valencia. El importe total de premios asciende a 82.000 euros, repartidos entre las diversas categorías. Además de la compensación monetaria, cada ganador recibirá una escultura del autor valenciano Miquel Navarro como trofeo. Las obras ganadoras serán publicadas por editoriales valencianas en colaboración con el Ayuntamiento.
Por segundo año, se ha celebrado el premio de cómic Josep Sanchis Grau tanto en valenciano como en castellano. Las bases de los premios también estipulan la publicación de las obras premiadas por editoriales especializadas: Edicions Bromera, Edicions del Bullent, Editorial Renacimiento, Editorial Sargantana, Editorial Visor, Editorial Ñaque y Grafito Editorial.
Cabe destacar que como presidentes de los jurados actúan los concejales José Luis Moreno, Julia Climent, Santiago Ballester, Rocío Gil, Juan Carlos Caballero y Carlos Mundina. En diversas categorías, Manel Alonso Català, Josep Millo y Alícia Palazón Loustaunau han sido reconocidos en narrativa en valenciano, Marina Gilabert Aguilar, Rosa Mascarell Dauder y Núria Sendra en ensayo en valenciano, y Lluís Fornés, Jesica Fortuny y Alfred Picó en teatro en valenciano.
Artur Ahuir, Elia Saneleuterio Temporal y David Vidal han sido premiados en poesía en valenciano. En narrativa en castellano, Rosario Raro, Begoña Valero y Begoña Vidal han sido los galardonados. El premio de ensayo en castellano ha sido para Abelardo Linares, Francisco Pérez Puche y Amparo Zacarés. El teatro en castellano ha sido premiado en las figuras de Antonio Escámez Osuna, Empar Ferrer y José Vicente Peiró Barco.
En poesía en castellano, los premiados han sido Jesús García, Elsa Moreno y Jaime Siles Ruiz, mientras que en cómic el galardón ha recaído en Cristina Durán, Guillermo Morales y Elva Vázquez Lombardía.