Vox continúa en negociaciones con el PP y condiciona su apoyo a la investidura de Pérez Llorca a un acuerdo previo
Valencia, 20 nov. – El síndic de Vox en Les Corts, José María Llanos, afirmó que el partido sigue en negociaciones con el Partido Popular para apoyar la investidura de Juanfran Pérez Llorca como presidente de la Generalitat. Llanos enfatizó que Vox solo votará a favor si logran un acuerdo: “El apoyo a la investidura, en caso de darse, será porque hay un acuerdo entre Vox y el Partido Popular”.
Asimismo, Llanos prometió que, si se cierra un acuerdo, compartirán su contenido y aclaró que, por el momento, no contemplan la posibilidad de que Vox integre el nuevo Consell.
Estas declaraciones se realizaron en rueda de prensa después de la junta de síndics, que fijó el debate de investidura de Pérez Llorca para el próximo jueves 27. Pérez Llorca es el único candidato para suceder a Carlos Mazón al frente de la Generalitat.
Llanos no detalló el estado de las conversaciones con el PP ni los puntos pendientes para concluir un acuerdo, pese a ser cuestionado repetidamente sobre si las demandas de Vox están relacionadas con el Pacto Verde Europeo, las políticas migratorias o el rechazo a las zonas de bajas emisiones (ZBE) en los municipios. “Estamos negociando, y hasta que no se cierre, no conoceremos el contenido final ni la fecha de conclusión de dicha negociación”, señaló.
SINTONÍA Y DISPOSICIÓN
Llanos reiteró la “sintonía” entre ambos partidos y su disposición para alcanzar los acuerdos necesarios que faciliten apoyar la investidura. Sin embargo, evitó aclarar si dicha sintonía ha aumentado: “Nos mantenemos en la misma disposición; no hemos retrocedido y quedan menos días. La sintonía sigue siendo la misma, y persiste la voluntad de llegar a un acuerdo”.
Cuestionado sobre si un posible acuerdo se haría público, Llanos insistió en que las conversaciones con el PP continúan y que “solo se concluyen al finalizar la negociación”. “No hay nada que comunicar de forma escrita o concreta”, añadió.
Subrayó además: “Hasta que no finalice la negociación, no sabremos cómo proceder en cada aspecto. Pero no esperen sorpresas. Vox no sorprende; siempre hemos mantenido la misma postura desde nuestra constitución en enero de 2014”.
RESPONSABILIDAD DEL PP
Finalmente, Llanos recalcó: “Independientemente de lo que se diga, algunos ya asumen que el acuerdo está cerrado. Seguimos en conversaciones y, si se concreta, será porque Vox siempre ha buscado el bienestar de los valencianos. Queremos estabilidad para la Comunidad Valenciana y esperamos que el PP asuma su responsabilidad, permitiéndonos apoyar la investidura”.
Al referirse a lo que falta para alcanzar un acuerdo, indicó que es necesario concluir la negociación y evitó entrar en detalles sobre las exigencias de Vox. “Negociamos de manera confidencial. Cuando lleguemos a un acuerdo definitivo, informaremos sobre lo conseguido y evaluaremos si es suficiente para que Vox apoye la investidura”, afirmó.
De este modo, Llanos enfatizó que la intención de Vox es cerrar un acuerdo antes del pleno: “¿Realmente creen que Vox apoyará la investidura sin un acuerdo? No bromeamos con cuestiones importantes”, señaló, reiterando su apuesta por la “estabilidad”.
Respecto a si el acuerdo necesitaría el respaldo de Santiago Abascal, líder de Vox, Llanos contestó: “Si Vox y el Partido Popular están negociando, el respaldo ya está implícito en ambas partes”.
En caso de llegar a un acuerdo, Llanos negó que actualmente se debata la posible entrada de Vox en el gobierno de Pérez Llorca. Su objetivo es “cerrar una buena negociación”. También recordó las razones por las cuales Vox abandonó gobiernos autonómicos en 2024, relacionadas con la postura del PP sobre la acogida de menores migrantes.