La Fundación SGAE, mediante el Consejo Territorial de SGAE de la Comunidad Valenciana y en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de Valencia, entregará este jueves 4 de diciembre las distinciones a seis autores seleccionados en el III Programa de Reconocimiento a la Composición de Música Original para Banda. El evento se realizará en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia a las 18.00 horas, con entrada libre, según informa la organización.
En la categoría de Obra Sinfónica para Banda, recibirán el galardón, que incluye 650 euros y una placa conmemorativa por partitura, los compositores Vicente Ortiz Gimeno (por “Umbral”), Pere Sanz Alcover (por “Vents de la serra”) y Raül Carrión Ferrís (por “Obertura ’25 aniversari'”). En la categoría de Obra para Banda Juvenil, dotado con 450 euros y una placa para cada autor seleccionado, se premiará a Felipe Vicente Manresa (por “Merlín the Magician”), José Calatayud Castillo (por “La Cimbarra”) y Romuald Gassó Biosca (por “Obertura per a infants”). Ferrer Ferran, compositor y director que impulsó este programa, será el encargado de presentar y conducir el evento.
Un ensemble de saxos conformado por estudiantes del Conservatorio Profesional de Música de Valencia actuará en la ceremonia. Esta iniciativa, que ya cumple su tercera edición, se consolida como un espacio esencial para impulsar la creatividad y la innovación en el ámbito de la música para banda, una expresión cultural profundamente arraigada en la región.
Los compositores Alberto Ramírez Martínez, Salvador Luján y Eduardo Nogueroles Bermúdez seleccionaron las seis obras ganadoras de entre 21 recibidas en total. El jurado destacó la “vitalidad, creatividad, técnica, talento y potencial artístico” del panorama actual de compositores para banda.
Según Nogueroles, las piezas escogidas demuestran el interés de los compositores por enriquecer el lenguaje de las bandas, y algunas presentan desafíos interpretativos que contribuyen al desarrollo del repertorio. Ramírez añadió que todas las obras participantes merecen respeto y gratitud por su contribución al crecimiento del repertorio. Luján enfatizó la importancia de iniciativas como este programa para fomentar la creación contemporánea y expandir el catálogo original para bandas sinfónicas.
Durante la ceremonia en la Sala SGAE Centre Cultural, el ensemble de saxos, dirigido por los profesores Miguel Torres y J. Joaquín Sanjuán, estará compuesto por estudiantes de 5º y 6º curso. Los participantes incluyen a Marcos Martínez y Nicolau Codina (saxos sopranos); Carlos Gimeno y el profesor J. Joaquín Sanjuán (saxos altos); Alicia Cebrián y Valeria Ayelen Romay (saxos tenores); y Joan Mateu y Carles García (saxos barítonos). Se interpretarán las piezas “Ecos del Palancia” y “Memorias ilicitanas”, de Iván Romero.