La Guardia Civil ha desmantelado una organización dedicada a la venta ilegal de cable de cobre, arrestando a dos individuos presuntamente involucrados en esta actividad ilícita. La operación, denominada Elektro, ha sido llevada a cabo por el Equipo ROCA de Vinaròs, Castellón, revelando la comercialización ilegal de más de cuatro toneladas de cobre pertenecientes a una destacada empresa de telecomunicaciones.
La investigación se inició a finales de octubre, cuando las autoridades detectaron varias transacciones sospechosas en un centro de tratamiento de residuos en Benicarló. Según el comunicado de la Guardia Civil, el cobre vendido era propiedad de una empresa de telecomunicaciones reconocida.
Uno de los detenidos supuestamente presentó documentación laboral vencida para llevar el cobre al mercado, lo que facilitó su introducción ilícita. Durante las pesquisas, se logró identificar el vehículo usado para estas transacciones, lo que permitió enlazar al segundo sospechoso en la trama.
En respuesta a una denuncia por apropiación indebida, las autoridades localizaron y recuperaron la grúa empleada, que transportaba media tonelada de cobre listo para su venta. Este material ya ha sido devuelto a su legítimo dueño. Se calcula que las ganancias generadas por los delincuentes superan los 10,000 euros en solo un mes. Los detenidos y la documentación recopilada han sido puestos a disposición de los juzgados de Vinaròs.