Las empresas han sido distinguidas por su cooperación con la UPV en I+D, prácticas en empresa y mejora del conocimiento | En la decimotercera edición de los premios también se ha reconocido la excelencia y el esfuerzo de estudiantes, doctorandos y docentes, así como el mejor máster universitario de la UPV
El Consejo Social de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha hecho entrega hoy de sus galardones anuales en un acto presidido por Mónica Bragado, presidenta del Consejo Social de la UPV, y que ha contado con la presencia de Francisco Mora, rector de la UPV, y Mª José Catalá, consellera de Educación, Cultura y Deporte. En esta decimotercera edición, los premios se han entregado dentro de cinco categorías: Mejor Estudiante, Mejor Doctorando, Mejor Máster Universitario, Excelencia Docente y Cooperación Universidad – Sociedad. En total, se ha reconocido el trabajo de 27 estudiantes, 8 doctorandos, 6 docentes, 3 empresas y un máster universitario.
En la clausura del acto, la presidenta del Consejo Social de la UPV, Mónica Bragado, ha querido destacar que “en el contexto actual, la vinculación de la universidad con la empresa resulta completamente necesaria. No olvidemos que el futuro natural de los estudiantes está en el mundo empresarial, de modo que, cuanto más trabajemos en la misma dirección, favoreceremos la inserción laboral de nuestros egresados. La universidad tiene que escuchar a la empresa, y la empresa debe identificar a la universidad como referente y buscar la excelencia y el valor que añaden los conocimientos académicos de los profesionales que contrata”. Además, ha recalcado que desde el Consejo Social quieren “impulsar una política de mecenazgo en esta universidad”, “trabajar con patrocinios, con becas de colaboración y con proyectos específicos para cada empresa”. “No olvidemos que los recursos públicos son limitados por lo que, para crecer como universidad, tenemos que ilusionar a nuestro tejido empresarial con proyectos que impliquen inversión en la Universitat Politécnica de Valencia. Y hemos de garantizar que ese compromiso de los empresarios con las aulas tendrá un debido retorno”, ha concluido.
Cooperación Universidad – Sociedad: empresas galardonadas
Ayelen Solutions ha obtenido el premio Cooperación Universidad – Sociedad en la categoría de Cooperación I+D por su contribución al desarrollo de las relaciones entre la universidad y la sociedad. En concreto, la compañía mantiene un acuerdo con la UPV para el desarrollo de nuevas tecnologías orientadas a la educación y la formación. Asimismo, ha colaborado en el desarrollo y programación de entornos y avatares virtuales en tiempo real para su aplicación a tratamientos de salud, y con el proyecto Smartia para la creación de una plataforma integral de intervención programada para niños con trastornos generalizados de desarrollo.
En la modalidad de Prácticas en Empresa y Empleo, el Consejo Social de la UPV ha reconocido la labor de Faurecia por el compromiso que mantiene con la formación práctica de los estudiantes de la UPV desde 1998. En este periodo, la compañía ha ofrecido 412 prácticas formativas a alumnos de la UPV, siendo una de las diez empresas que más estudiantes acogieron en prácticas en el año 2012. Además, Faurecia ha recibido cinco galardones en diferentes ediciones de los Premios Bancaja – UPV a los proyectos de fin de carrera.
Por su parte, en el apartado de Mejora del conocimiento, el Consejo Social de la UPV ha galardonado a la Cátedra Bayer CropScience por su contribución a la generación y difusión de conocimiento, a la formación de futuros profesionales y al desarrollo económico y social, respetuoso con el medioambiente. Esta cátedra nace en 2011 con el objetivo de establecer una cualificada colaboración universidad-empresa, a través de la promoción y desarrollo de conocimientos científico-tecnológicos en el ámbito de la producción y protección de los cultivos, para contribuir al desarrollo de una agricultura competitiva y sostenible. Se trata de la primera cátedra centrada en el sector de la producción agrícola.
Otras categorías
Por su parte, un total de 27 alumnos de la UPV han recibido el premio al Mejor Estudiante. En esta categoría se reconoce la trayectoria de los estudiantes valorando tanto sus resultados académicos como su implicación y compromiso social.
Asimismo, se ha hecho entrega del premio al Mejor Doctorando, un galardón que pretende reconocer las tesis doctorales realizadas durante el curso académico 2012-2013 que han destacado, fundamentalmente, por su aplicabilidad social. En concreto, se han galardonado ocho tesis de áreas como Agroalimentaria; Arquitectura; Bellas Artes; Biotecnología; Economía y Ciencias Sociales; Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial; Tecnologías de la Información y la Comunicación; y Química, Física y Matemáticas.
En la decimotercera edición de los Premios del Consejo Social de la UPV también se ha hecho entrega del premio al Mejor Máster Universitario al Máster Universitario en Producción Artística, organizado por la Facultad de Bellas Artes de la UPV. Este título, que ya ha cumplido su séptima edición, tiene por finalidad formar profesionales altamente cualificados para la producción artística, capacitados para desenvolverse en el contexto socioeconómico.
Finalmente, se ha hecho entrega del premio a la Excelencia Docente a seis profesores. Este galardón, creado a instancias de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, pretende reconocer la labor de los mejores profesionales de la docencia universitaria.
VLC Noticias | Redacción