La secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant, junto al síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, han expresado su rechazo a la investidura de Juanfran Pérez Llorca, candidato del PP, como presidente de la Generalitat, calificándola de “investidura fake”. Este término resalta lo que consideran una continuidad de la gestión de Carlos Mazón, a quien llaman “Juanfran Mazón”.
Diana Morant, a la entrada de Les Corts, criticó la investidura de Pérez Llorca, afirmando que es “una mentira para los valencianos”. Según su perspectiva, el PP simula un cambio sin que realmente exista uno, y destacó la ausencia de líderes nacionales como Feijóo y Abascal en el evento, lo que, según ella, evidencia el carácter vergonzoso del pacto entre PP y Vox.
Morant señaló la falta de transparencia en los detalles de dicho pacto y expresó su preocupación por lo que ello pueda implicar para la sociedad valenciana. Según Morant, los acuerdos con Vox podrían manifestarse en recortes y violaciones a los derechos de los valencianos, mencionando un alto costo en vidas humanas.
Criticó la continuidad representada por Llorca, descrito como “el número dos de Mazón” y “testaferro” del PP. En este contexto, aseguró que los grupos opositores seguirán vigilantes, actuando como “notarios de la sociedad” para exigir integridad.
Morant también dirigió un mensaje a las víctimas y a la sociedad valenciana, afirmando que siempre hay una alternativa y esperanza en el futuro, augurando que una opción progresista y mayoritaria podría surgir eventualmente.
Por su parte, Joan Baldoví expresó su preocupación de que el PP ceda ante las demandas de la extrema derecha, resultando en la investidura de Juanfran Mazón. Concluyó que la solución está en devolver la voz a los valencianos para que elijan a su líder, en lugar de depender de decisiones tomadas en Madrid por figuras como Feijóo y Abascal.