El proyecto ‘Renacer Panadero’ ha logrado la reapertura de siete panaderías y pastelerías afectadas por la dana
La iniciativa ‘Renacer Panadero’, lanzada hace un año para ayudar en la reconstrucción de hornos artesanales devastados por la dana del 29 de octubre de 2024, ha permitido la reactivación de siete negocios artesanales que sufrieron daños considerables.
La Fundación Mapfre, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia y la ONG Cesal han presentado los resultados finales de esta iniciativa que buscaba restaurar instalaciones, equipamientos y empleos, revitalizando así espacios emblemáticos para la comunidad en l’Horta Sud. Según estimaciones del proyecto, aproximadamente 300 personas, incluyendo familias propietarias, trabajadores y aprendices, se han beneficiado directamente de la reconstrucción de estos hornos artesanales.
La reapertura de estos siete negocios ha restablecido un servicio esencial para más de 69,000 personas y ha reactivado a entre 40 y 70 proveedores locales, lo que ha tenido un impacto indirecto en entre 3,700 y 5,200 personas. Además, el proyecto ha permitido que más de veinte personas en situación de vulnerabilidad realizaran prácticas profesionales en panaderías reales, generando contrataciones y nuevas oportunidades laborales.
Los establecimientos que han formado parte de este proyecto son: Don Pa Artesans (Catarroja), Horno La Torre (La Torre, Valencia), Horno Panadería Anaya (Aldaia), Horno Pastelería Montoro Raimundo (Massanassa), Forn Baixauli (Picanya), Forn Velarte (Castellar-L’Oliveral) y Pastelería Galán (Albal).
José Vicente Galán, dueño de Pastelería Galán, ha compartido el sentir común de los siete hornos al afirmar que, en cuestión de horas, se perdió todo, pero lo más doloroso fue la sensación de que su historia podía desaparecer. El proyecto ‘Renacer Panadero’ no solo les ha devuelto sus negocios, sino también la ilusión y la certeza de que no estaban solos.
Juan José Rausell, presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros, destacó el valor social del oficio, afirmando que los hornos artesanales son memoria, identidad y vida de barrio. Asimismo, Daniel Restrepo, director de Acción Social de la Fundación Mapfre, resaltó que el proyecto ha demostrado que la reconstrucción es posible cuando se trabaja de la mano con entidades locales.
Pablo Llano, director general de Cesal, enfatizó que ‘Renacer Panadero’ ha sido más que un proyecto de reconstrucción, ya que ha fortalecido la cohesión social y el tejido económico local. La ceremonia de clausura del proyecto se llevó a cabo en el nuevo centro de la ONG Cesal en Catarroja, inaugurado en septiembre de 2025, y que se ha convertido en un lugar de referencia para la intervención social y económica en la región afectada por la dana.