17 de diciembre de 2025
1 min read

Médicos de Atención Primaria de la Comunitat respaldan huelga médica en diciembre

El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana apoya las huelgas médicas de diciembre

El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (FOMAP-CV) ha expresado su respaldo a las jornadas de huelga médica programadas para el 9, 10, 11 y 12 de diciembre. Estas acciones forman parte de las movilizaciones en respuesta al borrador del Estatuto Marco que impulsa el Ministerio de Sanidad.

En un comunicado, el FOMAP-CV ha explicado que coinciden en el diagnóstico de la situación: si las normativas que gobiernan a los médicos no reconocen su cualificación, responsabilidad y condiciones específicas, “el sistema pierde la capacidad de atraer y retener talento”, lo cual afecta directamente “la seguridad del paciente y la calidad asistencial”.

El foro ha remarcado que “sin condiciones dignas, no hay sostenibilidad del SNS”. Esta postura refleja la perspectiva de la Atención Primaria, sus sociedades científicas, estudiantes de medicina, y también las visiones colegiales y sindicales expresadas previamente.

En consonancia, el Foro de la Profesión Médica, compuesto por CGCOM, FACME, CESM, CNDFM y CEEM, ha reafirmado su apoyo a estas movilizaciones y ha insistido en la “necesidad” de una normativa específica para el colectivo médico que asegure la excelencia profesional, la eficiencia del SNS y la seguridad del paciente.

El FOMAP-CV destaca que el debate no se centra solo en “condiciones laborales”, sino también en el modelo asistencial. “La Atención Primaria requiere una hoja de ruta que permita trabajar con agendas de calidad, cupos adecuados y tiempos razonables”, eliminar las “agendas infinitas” que limitan la atención a los pacientes y las actividades clínicas esenciales.

Históricamente, el FOMAP-CV ha apoyado movilizaciones cuando la Atención Primaria y la profesión médica han enfrentado situaciones críticas, tales como la falta de médicos, saturación, listas de espera inaceptables y falta de inversión suficiente.

El Foro ha instado a la participación en estas movilizaciones y ha exigido al Ministerio que “regrese a la mesa” con una propuesta seria que incluya voluntad negociadora, medidas concretas y respeto institucional. En la Comunidad Valenciana, se han convocado concentraciones el 11 de diciembre a las 11 horas frente a las entradas de los hospitales.

Previous Story

“El Plan Alojamiento Mail de tpfenergy.es finalizará en diciembre de 2025”

Next Story

El PSPV acusa a la Generalitat de bloquear denuncias de acoso inmobiliario en la Comunitat Valenciana

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop