17 de diciembre de 2025
2 mins read

Mazón responde con “Cojonudo” al aviso de Pradas sobre la preocupación por el barranco del Poyo

El 29 de octubre de 2024, durante el devastador episodio de dana en la Comunidad Valenciana, el expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, intercambiaron varios mensajes a través de WhatsApp. En uno de estos mensajes, Pradas alertaba a Mazón sobre la preocupación existente en torno al barranco del Poyo, a lo que el ‘expresident’ respondió con un lacónico: “Cojonudo”. Esta información se encuentra en el conjunto de mensajes entregados por Pradas a la jueza que investiga la gestión de la dana, un fenómeno que dejó 230 víctimas mortales y cuantiosos daños materiales. Tanto Pradas como Emilio Argüeso, su antiguo número dos, están siendo investigados en este caso.

Por primera vez, Pradas mencionó estos mensajes en una entrevista concedida al programa ‘Salvados’, después de lo cual la jueza le pidió que los incorporara al caso, algo que la exconsellera ya ha hecho. Durante la mañana de la dana, a las 11:32 horas, Pradas se comunicó con Mazón para informarle sobre la situación de emergencia, las alertas y los fenómenos costeros, así como sobre rescates e intervenciones. En uno de los mensajes, la exconsellera explicó que dos pabellones de una residencia de ancianos en Carlet (Valencia) se habían inundado, pero la situación estaba “controlada” ya que los residentes habían sido realojados en otros pabellones.

A las 13:03 horas, Pradas envió otro mensaje a Mazón, señalando que estaba en contacto con Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, y que la situación más preocupante era en la zona de Ribera Alta, el barranco del Pollo y el Río Magro. Acababan de decretar una alerta hidrológica en los municipios de esa zona. Asimismo, se había reforzado el número de emergencias 112 y se habían desplegado bomberos forestales, con el consorcio de Valencia a plena capacidad. También se advirtió sobre el temporal marítimo.

Un minuto después, Pradas añadió que habían realizado rescates con helicóptero y que se iba a reforzar el consorcio de Castellón. La respuesta de Mazón fue: “Cojonudo”. En el mismo intercambio, Pradas informó a Mazón de otro asunto ajeno al temporal: “Y la BUENA NOTICIA DEL DÍA: todo parece indicar que mañana firmamos preacuerdo con bomberos forestales”, lo que provocó otra respuesta entusiasta de Mazón: “Bieeeeeennnnn”.

Más tarde, a las 14:11 horas, Pradas envió otro mensaje al ‘expresident’ avisando de que “la cosa se complica en Utiel”. Este mensaje no recibió respuesta. Minutos más tarde, el presidente de la Generalitat se dirigió al restaurante El Ventorro para una comida con la periodista Maribel Vilaplana, permaneciendo allí hasta aproximadamente las 19:00 horas, momento en que acompañaron a Vilaplana al parking donde estaba su vehículo. Mazón llegó al Cecopi a las 20:28 horas.

Previous Story

‘El Cascanueces’: La encantadora magia navideña regresa al escenario

Next Story

El Teatre Rialto de Valencia acoge las lecturas dramatizadas del prestigioso VIII Laboratorio ‘Ínsula Dramataria Josep Lluis Sirera’

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop