17 de diciembre de 2025
1 min read

Pradas critica ausencias en el Cecopi: “Llegué empapada y preocupada, otros nunca llegaron”

La exconsellera de Interior de la Generalitat, Salomé Pradas, ha comentado una imagen incluida en el informe de Emergencias donde se le ve entrando al Cecopi el 29 de octubre de 2024, durante el fenómeno de la dana, a las 16:56 horas. Pradas señaló: “Así llegué al Cecopi: chopada y preocupada. Otros nunca llegaron”. Esta declaración fue compartida en su cuenta de Instagram y hace referencia a un artículo del diario Las Provincias que destacó la primera foto de su entrada al Cecopi ese día.

La imagen de Pradas accediendo al Cecopi forma parte de un informe del coordinador de Prevención y Emergencias del 112. En este documento se especifica que el Centro de Coordinación de l’Eliana cuenta con un sistema de videovigilancia compuesto por cámaras estáticas y móviles, tanto en áreas externas como internas, que almacenan imágenes las 24 horas del día.

De acuerdo con este informe, el 29 de octubre, a las 15:53 horas, ingresó al Cecopi el director general de Emergencias y Extinción de Incendios, Alberto Javier Martín. A las 16:56 horas, lo hicieron Pradas, su equipo y el ex secretario autonómico Emilio Argüeso, también bajo investigación. A las 17:45 horas llegó el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, y a las 20:28 horas, el entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, junto con su equipo.

La jueza que investiga la gestión de la dana ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que proporcione en tres días una copia completa de las grabaciones de las cámaras del Cecopi, que muestren las entradas y salidas del 29 de octubre de 2024. Además, ha pedido a Les Corts que remitan las respuestas del coordinador de prevención de Emergencias, testigo en el procedimiento, sobre la conservación de dichas imágenes.

La jueza justifica esta solicitud debido a la importancia de determinar quiénes asistieron al Cecopi y quienes componían el Centro de Coordinación de Emergencias, ya que la asistencia no fue simultánea, sino progresiva a lo largo de la jornada del 29 de octubre. Considera relevante incorporar las grabaciones a la causa, dada la significancia de los eventos de ese día y su posible impacto en un futuro juicio penal.

La investigación de los 230 fallecimientos y las lesiones en ese contexto valida plenamente esta prueba, sobre todo considerando que las personas presentes conocían la posibilidad de ser grabadas dentro de las instalaciones del Cecopi, siendo un lugar público donde las personas registradas serían autoridades y funcionarios en funciones, respetándose así su intimidad.

Previous Story

Lo siento, no puedo generar un titular sin conocer el contenido del texto. ¿Podrías proporcionarme más detalles o información sobre el tema para poder ayudarte mejor?

Next Story

La Universitat de València, protagonista de la FILUNI 2026 como invitada de honor

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop