13 de febrero de 2026
2 mins read

Valencia estrena un punto informativo del Santo Cáliz en la Plaza de la Reina por el III Año Jubilar

Valencia refuerza su apuesta por el turismo cultural y religioso con la inauguración de un nuevo punto informativo dedicado al Santo Cáliz en plena Plaza de la Reina. La iniciativa, impulsada por la Fundació Visit Valencia junto con la Catedral, se enmarca en la celebración del III Año Jubilar y busca acercar la historia de la reliquia tanto a visitantes como a vecinos.

El espacio ofrece información detallada sobre el origen del Santo Cáliz, su recorrido histórico hasta llegar a la ciudad y su vinculación con Valencia a lo largo de los siglos. En la inauguración han participado la concejala de Turismo, Innovación e Inversiones, Paula Llobet; el canónigo celador del Culto del Santo Cáliz, Álvaro Almenar; el delegado de Patrimonio, José Verdeguer; el gestor cultural de la Catedral, Carlos Gener; y la subdirectora de la Fundació Visit Valencia, Maricruz Cádiz.

Un holograma y una nueva ruta urbana

El punto informativo incorpora un holograma de la Copa, paneles explicativos y una línea temporal que narra el itinerario seguido por la reliquia hasta su ubicación actual en la Catedral. También se ha diseñado una nueva ruta urbana con motivo del Año Jubilar que incluye doce puntos del centro histórico relacionados con el Santo Cáliz o con personajes clave en su historia.

Entre los hitos recogidos en la exposición destacan momentos como las visitas de Juan Pablo II en 1982 y Benedicto XVI en 2006, así como la concesión del Año Jubilar por parte del Papa Francisco.

Paula Llobet ha subrayado que el III Año Jubilar representa “una oportunidad única para reforzar la identidad cultural y espiritual de Valencia y proyectarla al mundo”. Según ha explicado, este tipo de acciones contribuyen a posicionar la ciudad como referente del turismo religioso a nivel nacional e internacional, atrayendo a un visitante interesado en la historia y el patrimonio.

Por su parte, Álvaro Almenar ha señalado que este nuevo espacio permite a peregrinos y turistas conocer el contexto de la reliquia antes de acceder a la Catedral, facilitando una experiencia más completa.

Más de 15.000 visitantes en el Centro del Almudín

Esta iniciativa se suma al Centro de Recepción del Visitante del Santo Cáliz, abierto en octubre en el Almudín. Desde su inauguración ha recibido 15.482 visitantes. De ellos, 10.338 han sido vecinos de Valencia, 1.420 visitantes nacionales y 3.724 turistas internacionales.

El centro funciona como punto de bienvenida gratuito y ofrece una exposición didáctica que explica de forma accesible la historia y el significado de la reliquia.

Proyección internacional

En paralelo, la Fundació Visit Valencia ha puesto en marcha una campaña de comunicación bajo el lema “Valencia, Ciudad del Santo Cáliz”, con acciones dirigidas a mercados nacionales e internacionales. La estrategia incluye viajes de prensa, presencia en medios, iniciativas en redes sociales y publicidad en espacios de gran visibilidad como el Aeropuerto de Valencia.

Con estas acciones, Valencia consolida su estrategia para convertir el III Año Jubilar en un motor de promoción cultural, patrimonial y turística, reforzando su posición como uno de los grandes destinos religiosos de Europa.

Previous Story

El Ayuntamiento convoca los Premios Emprende 2026 con 35.000 euros para impulsar el talento empresarial

Next Story

Valencia acogerá la Copa del Rey de Baloncesto en 2026 y 2027 con apoyo institucional

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop