1 de julio de 2026
1 min read

José Andrés reabre la eterna batalla sobre la paella: «Por supuesto que se le puede echar sobrasada»

Pocas cosas despiertan tantas pasiones en Valencia como hablar de la paella. Y este martes fue el prestigioso chef José Andrés quien volvió a prender la mecha durante su visita a El Hormiguero, donde defendió que una paella puede llevar prácticamente cualquier ingrediente, incluida la sobrasada.

Una afirmación que, como era de esperar, vuelve a enfrentar a quienes defienden la receta tradicional con quienes consideran que la cocina debe evolucionar sin reglas estrictas.

«No podemos ser talibanes»

La conversación comenzó de forma distendida cuando Pablo Motos preguntó al cocinero si había explicado a los estadounidenses que la paella no es un plato recomendable para cenar.

José Andrés respondió con humor, asegurando que todo depende del horario de cada uno y recordó que durante las Fallas ha visto preparar paellas incluso por la noche. “El arroz no se repite”, comentó entre risas.

Sin embargo, el momento más comentado llegó cuando las hormigas del programa defendieron que cualquiera puede cocinar una paella con los ingredientes que prefiera, incluso añadiendo sobrasada.

Lejos de corregirlas, el chef respaldó esa idea.

«Por supuesto que se puede echar sobrasada a una paella».

La definición de la RAE como argumento

José Andrés justificó su postura recurriendo a la definición del Diccionario de la Real Academia Española.

Según explicó, la RAE recoge tanto la paella como recipiente donde se cocina el arroz como el plato elaborado en ella. A partir de esa interpretación defendió que cualquier arroz preparado en ese recipiente puede denominarse paella.

«No podemos ser talibanes», afirmó durante la entrevista.

Un debate que nunca termina

Las declaraciones llegan en un asunto especialmente sensible para los valencianos, donde la paella valenciana tradicional cuenta con una receta muy definida y donde cualquier variación suele recibir el calificativo de “arroz con cosas”.

Mientras muchos cocineros defienden preservar la receta histórica, otros, como José Andrés, apuestan por entender la paella como una elaboración abierta a la creatividad culinaria.

Lo que parece claro es que, una vez más, hablar de paella ha sido suficiente para volver a encender uno de los debates gastronómicos más intensos de España.

Previous Story

La Guardia Civil recupera una excavadora de 36.000 euros robada en Alcalà de Xivert y detiene a dos hombres

Next Story

El histórico cine Martí de Valencia encara sus últimos días antes del derribo

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop