11 de septiembre de 2026
1 min read

Así se eligen los toros que corren en las entradas de Segorbe

La ganadería Germán Vidal selecciona en Cabanes alrededor de 60 reses para toda la semana y busca animales tranquilos y bien hermanados

Los toros que participan estos días en las tradicionales entradas de Segorbe no se eligen al azar. Detrás de cada jornada hay un proceso de selección que comienza a unos 80 kilómetros, en Cabanes, donde la ganadería Germán Vidal prepara específicamente los animales destinados a recorrer las calles de la localidad castellonense.

La elección se realiza actualmente uno a uno en la propia ganadería, siguiendo unos criterios concretos relacionados con el comportamiento y la convivencia entre los animales.

Toros tranquilos y acostumbrados a ir juntos

Para las entradas de Segorbe buscamos toros tranquilos y, sobre todo, que estén hermanados”, explica Germán Vidal Vallés.

Ese carácter es una de las claves para configurar los grupos que participan en el festejo. La ganadería busca animales que estén habituados a permanecer juntos y que respondan de forma adecuada durante el recorrido.

El sistema ha cambiado respecto a décadas anteriores. Antiguamente los toros llegaban a Segorbe y la selección se realizaba allí. Ahora los ejemplares se escogen previamente en la explotación ganadera.

Los cargan pocas horas antes del festejo

La preparación se ajusta también al momento de cada entrada.

Según Germán Vidal Vallés, los toros se cargan dos o tres horas antes del festejo, de manera que llegan a Segorbe poco antes de su participación.

El traslado desde Cabanes obliga a coordinar tiempos, selección de animales y disponibilidad de reses durante todos los días de celebración.

Unos 42 toros para las entradas y cerca de 60 preparados

La cantidad de animales necesaria durante la semana obliga a contar con un grupo amplio.

La ganadería calcula que hacen falta unos 42 toros para cubrir las diferentes jornadas, aunque prepara bastantes más por si surge algún imprevisto.

En total, alrededor de 60 reses quedan seleccionadas específicamente para Segorbe durante toda la semana.

Esta reserva permite realizar cambios si alguno de los animales previstos inicialmente no puede participar o si las circunstancias aconsejan sustituirlo.

Más de un siglo de tradición ganadera

La vinculación de la familia Vidal con la ganadería se remonta a comienzos del siglo XX.

Según relata Germán Vidal Vallés, la explotación fue iniciada en 1914 por Germán Vidal Amer, tío de su abuelo.

Como el fundador no tenía descendencia, la ganadería pasó posteriormente a Germán Vidal Capdevila, abuelo del actual joven ganadero. Después llegó a manos de su padre y la previsión es que continúe en una nueva generación.

De esta manera, la selección de los toros que corren por Segorbe forma parte de una tradición familiar que ha ido pasando de padres a hijos durante más de un siglo.

Previous Story

Catalá asegura que no habrá desalojo en el antiguo circuito de F1 y que actualmente no hay menores en el asentamiento

Next Story

La Casa del Rey confirma un viaje de Felipe VI y Letizia a Ceuta y Melilla previsto antes de la crisis migratoria

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop