Finalmente a los hombres de Perasovic les sobró el partido de vuelta para traerse a La Fonteta la Eurocup | En Kazan, el equipo taronja dio todo un recital y esta vez, la gasolina duró hasta el último segundo
El Valencia Basket pasó por encima de un sorprendido Unics Kazan en su propio feudo, tras imponerse con una facilidad pasmosa a los rusos por 73-85 en un partido que los valencianos llegaron a dominar por 20 puntos a los que había que añadir, claro está, la renta de 13 conseguida en La Fonteta.
Una defensa inmejorable de los hombres de Perasovic apabulló al Unics, que por momentos parecía desesperarse como ya le ocurriera en los dos primeros cuartos del partido de Valencia. Como consecuencia del gran trabajo defensivo taronja, el Unics sólo pudo anotar 4 puntos en los primeros diez minutos.
Doellman volvió a agigantarse con unos registros de crack y acabaría el partido con 26 puntos, siendo de largo el mejor de la final, tanto en el cómputo global como en cada uno de los dos partidos.
En ataque, los de Perasovic hicieron del orden y la no precipitación en sus mejores armas. Van Rossom y Dubljevic trabajaron de lo lindo para escoltar a Justin hasta ponerse ya en el primer cuarto con una ventaja de 12 puntos sobre los rusos. Trinchieri, entrenador del Unics, lo veía cada vez más difícil.
El segundo cuarto fue el del final de la esperanza del Kazan, con Aguilar y Rafa martínez en plan estrellas, repartiéndose equitativamente cuatro triples consecutivos. El mazazo para los locales era casi definitivo. Con estos valencianos no se puede. Así, en el minuto 14 la diferencia se iba hasta los 19 puntos. Ya no bajarían de los diez puntos la ventaja del equipo taronja, que ya tendría una segunda mitad dominada.
Sólo la tercera falta de Van Rossom, que mandaba al belga al banco, ponía las cosas más fáciles a los rusos para que redujeran su desventaja a once puntos (23-34). Era el momento, o lo parecía, de la reacción local,y así lo entendió el público ruso, que comenzó a empujar a los suyos como nunca…, hasta que llegó un tal Doellman y acabó de un plumazo con toda esperanza de remontada para los rusos. Llegaba el descanso y la ventaja para Valencia Basket era de 14 puntos (25-39).
Faltaba ver si el derroche de fuerza, concentración e intensidad mostrado por los hombres de Perasovic en los primeros 40 minutos iban a pasarles factura en los últimos dos cuartos, como ocurriera en Valencia, o por el contrario se habían aprendido la lección e iban a mantener el ritmo. Difícil mantener el mismo carácter, porque hasta ese momento los Doellman y compañía habían tenido poco ‘descanso’.
Pero era mucho lo que se jugaba y el tercer cuarto contó con un Doellman que cogió la manija del partido decidido a ‘rematar’ de forma definitiva al Unics, con Romain Sato como fiel escudero. Y así, Justin se sobró destrozando a la defensa rusa de forma reiterada e insultante, hasta llegar a colocar al Valencia Basket, al final del cuarto, con 15 puntos arriba. El partido era ya de color taronja sin remedio para los locales. En este tercer cuarto, los de Perasovic llegaron a contar con una ventaja máxima de 21 puntos.
La superioridad valenciana fue tan aplastante que habría que esperar al final del último cuarto para ver una tímida reacción del Unics Kazan, pero fue más por relajación de los de Perasovic, sabedores de que eran virtualmente ya campeones, que por acierto de los hombres de Trinchieri. La ventaja fue circulando alrededor de los 15-20 puntos hasta apenas un minuto antes del final. El arreón final del Kazan le acercó hasta los 12 puntos de ventaja taronja con el que murió el partido.
Conseguía, este año sí, el Valencia Basket su tercer título europeo, y de paso el pasaporte directo a la Euroleague del año que viene. Sin duda, el conjunto dirigido por Velimir Perasovic ha demostrado ser uno de los mejores equipos de Europa, algo que ya se intuía tras la conquista, por parte de los taronja, del Palacio de los Deportes de Madrid venciendo a un Real Madrid que este año había destrozado todas las estadísticas.
Justin Doellman, como no podía ser de otra forma, se llevó el MVP de la Final. El estadounidense, desde luego, se hizo sobradamente acreedor del galardón, desplegando un juego digno de la NBA -ya veremos si no se lo llevan-.
Valencia Basket se trae la Eurocup a La Fonteta.
VLC Noticias | Javier Furió. Fotos: JC Cárdenas / Valencia Basket