Mejora el empleo en turismo, que supone ya el 12,2% del total de afiliados a la Seguridad Social. En abril, el empleo en las actividades turísticas creció un 4% interanual, con 76.548 afiliados más, el mayor aumento desde 2007.
Los viajes de los españoles suben mes a mes desde agosto de 2013, lo que refleja también la mejora de las perspectivas económicas. En Semana Santa y en el puente de mayo, la ocupación hotelera subió al 78% y al 75%, respectivamente.
Se prevé que continúe la tendencia positiva, que encamina al sector a finalizar 2014 con mejores registros incluso que en 2013.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dado cuenta hoy al Consejo de Ministros de la evolución del sector turístico en España que, tras un 2013 histórico en el que se recibieron 60,6 millones de turistas internacionales que gastaron 59.082 millones de euros, sigue mejorando sus registros en el primer cuatrimestre de 2014, cuando la entrada de turistas creció un 7,2%.
El turismo representa el 10,9% del Producto Interior Bruto del país y registró un superávit en la Balanza de Pagos de 2013 de 33.256 millones de euros. Además, la cuota de España en el turismo mundial se sitúa en el 6% según el Banco de España, muy por encima de la cuota comercial o del peso relativo de nuestro país en el PIB mundial.
El ministro José Manuel Soria ha destacado también los datos que ponen de manifiesto la recuperación del turismo nacional, tras dos años de caídas paralelas a la bajada del consumo general. Así, desde agosto de 2013 se han experimentado consecutivas subidas en los movimientos de los residentes españoles, según la encuesta FAMILITUR del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Desde octubre de 2013 a febrero de 2014, han crecido las pernoctaciones hoteleras de los residentes. También, por primera vez en 30 meses, desde septiembre de 2011, el pasado mes de abril creció el tráfico nacional en la red de aeropuertos AENA.
A estas cifras se unen los datos de ocupación hotelera en Semana Santa, de un 78%, y puente de mayo, del 75%, ambas celebradas y disfrutadas mayoritariamente por los ciudadanos españoles y en menor medida por los turistas internacionales. Pero si un dato es de especial relevancia para el Gobierno es el empleo en las actividades turísticas que creció en abril de 2014 un 4% interanual, con 76.548 afiliados más. Este registro supone haber alcanzado la cifra de 1.997.455 afiliados a la Seguridad Social, correspondiendo al 12,2% del total de afiliados en la economía española. Esta tasa de incremento interanual es la mayor registrada en cualquier mes de los últimos siete años. No se daba un ascenso así desde el año 2007.
Pero además, si se analizan conjuntamente los meses de marzo y abril, para suprimir el efecto Semana Santa, que en 2013 se celebró en marzo y este año en abril, se produce un incremento interanual del 2,6% al comparar marzo-abril de 2014 frente a 2013. De esta manera, en el primer cuatrimestre de 2014, la cifra media de afiliados ha sido de 1.900.492, con un aumento interanual del 2,4% (44.957 afiliados más).
Con respecto a las perspectivas para los próximos meses, el ministro de Industria, Energía y Turismo señaló que se prevé que continúe la tendencia positiva, que encamina al sector a finalizar 2014 con mejores registros incluso que en 2013. Así, José Manuel Soria ha detallado que los principales mercados emisores de España, como Reino Unido, Alemania y Francia, están mostrando una gran fortaleza y crecen de forma sólida.
También se manejan buenas previsiones de otros emisores como Países Bajos, los nórdicos y Bélgica mientras que de Italia y Portugal se prevé la definitiva estabilización, tras años de crisis económica en sus territorios. Por último, el ministro Soria ha explicado también que de Rusia hay que esperar una moderación de su crecimiento a causa principalmente de la depreciación del rublo y que, sin embargo, China, Japón, India, Colombia, México y los países del Golfo experimentarán un crecimiento notable.